Unas 21 personas resultaron heridas tras un ataque con coche-bomba contra un ministro iraquí en la región central de Bab al-Sharji, en Irak. (AP)
Estrella el atacante su auto cargado de explosivos contra la caravana del ministro de Trabajo y Asuntos
Sociales, quien salió ileso.
Un atacante suicida intentó infructuosamente asesinar a un ministro iraquí ayer al hacer detonar un coche bomba, pero el atentado en Bagdad mató a 13 personas e hirió a más de 20, dijeron las autoridades.
El atacante estrelló su auto cargado de explosivos contra la caravana del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Majmud Mohammed al-Radhi, quien salió ileso.
Tres de los guardaespaldas de al-Radhi murieron en el atentado en la región central de Bab al-Sharji, informó el portavoz del ministerio Abdulá al-Lami a la cadena de televisión al-Arabiya.
Además de los guardias, murieron por lo menos 10 civiles. Otras 21 personas fueron heridas, informaron funcionarios policiales y de hospitales que pidieron no ser identificados pues tienen prohibido hablar con medios de prensa.
Yusef Qassim, de 40 años, dueño de un comercio de venta de ropas situado cerca del lugar de la explosión, dijo que vio al menos dos vehículos incendiados, y que varios cadáveres estaban ardiendo en su interior.
Entretanto, soldados estadounidenses entregaron a fuerzas iraquíes el control de la provincia de Babil, al sur de Bagdad, que incluye el bastión suní conocido previamente como el “triángulo de la muerte”.
Babil es la 12 de 18 provincias de Irak que han sido devueltas a las fuerzas de seguridad iraquíes. La intención es demostrar una mejoría en la situación de la seguridad en el país, pero la explosión en Bagdad subrayó los peligros constantes que afrontan los iraquíes a pesar de un notable descenso en la violencia.
El general de brigadier Lloyd Austin, el segundo en la línea de mando en Irak, informó que los avances en seguridad han sido notables, pues los atentados han disminuido en un 80% desde un promedio de 20 por semana hace apenas una semana.
Sin embargo, advirtió que “aunque los enemigos de Irak están ahora vencidos, no quiere decir necesariamente que estén derrotados”.
Acuerdan países luchar contra terrorismo
Los ministros de Interior de los países vecinos de Irak acordaron ayer luchar contra el terrorismo que azota Irak y que procede de otros países de la zona, y trabajar por la estabilidad en la conferencia de seguridad que celebraron en Amán.
El encuentro es el quinto de este tipo desde el comienzo de la guerra en Irak en marzo de 2003 y en él han participado Jordania, Siria, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Irán y Turquía para abordar la situación de seguridad en Irak, con el que muchos comparten fronteras.
Según el comunicado emitido en la clausura de la reunión, los países participantes se comprometen a cooperar y tomar todas las medidas necesarias para evitar que los terroristas empleen su territorio nacional como base, campo de entrenamiento o fuente de financiación. Asimismo, los vecinos de Irak prometen ayudar a su Gobierno a restaurar la seguridad y la estabilidad en el país, y a recuperar su papel en la región y en el mundo.
Por primera vez, los ministros de Interior han acordado colaborar con Irak para que éste recupere su patrimonio histórico, expoliado en parte después de su invasión por parte de una coalición militar liderada por EU, hace ahora más de cinco años.