Mezquital, Dgo.- Eduardo Solís Soto, de 22 años de edad, mató a Emiliano Solís Ramírez e hirió de gravedad a José Isabel Solís Reyes, de 27 y 19 años, respectivamente, ambos sus primos, con quienes tenía problemas por la posesión de tierras.
Según el reporte de la Procuraduría General de Justicia, fue la disputa de unas tierras entre dos familias entre las que inclusive existen lazos de parentesco la que causó este suceso.
Los involucrados son vecinos de la comunidad de La Guajolota, en el municipio de Mezquital, donde la posesión de la tierra se ha transformado en rencillas a tal grado que las nuevas generaciones de ambas familias ya toman cartas en el asunto.
Sin embargo, lo hacen de forma violenta, pues la tarde del miércoles dejó de existir Emiliano, víctima de cuatro impactos de bala en el tórax y José Isabel resultó con dos lesiones también producidas con arma de fuego.
Este último se encuentra recibiendo atención médica en una de las salas del Hospital General de la ciudad de Durango hasta donde fue trasladado.
Los hechos ocurrieron cuando Eduardo quien tiene su domicilio en el poblado El Duraznito de la misma comunidad indígena, quien era acompañado por otros miembros de su familia, se encontró en un camino vecinal a quienes se convirtieron en sus víctimas.
Y es que en esos momentos les hizo una serie de reclamos concernientes a la posesión de unas tierras y luego del intercambio de insultos Eduardo de entre sus ropas sacó un arma de fuego con la que hizo los disparos lesionando en dos ocasiones a José Isabel en el tórax y dejando en el lugar sin vida a Emiliano para luego huir. El lesionado se encuentra en una de las salas del Hospital General de la ciudad de Durango.
Un antecedente
Es de recordar que tres semanas atrás tanto el hoy occiso como el presunto responsable de su muerte se liaron a golpes y el ahora prófugo sacó la peor parte, por lo que ahora no dudó en usar una pistola para defenderse.
Este tipo de conflictos se da entre familias y comunidades, donde la posesión de tierras sobrepasa la cordura y se presentan este tipo de enfrentamientos en los cuales los lazos familiares salen de sobra.
En este caso en particular, el presunto homicida resulta ser primo de su víctima, aunque inclusive se han presentado casos de hermanos que se enfrentan por la misma razón.
Cifras
27
años de edad tiene el joven que fue asesinado por su primo con quien ya había tenido problemas antes por la posesión de unas tierras.
personas fueron baleadas de las cuales sólo una sobrevivió pero se encuentra internado con lesiones que hacen temer por su vida.