En el fondo de esta vivienda murió la mujer de 80 años, abandonada y quien viviera por varios años en condiciones infrahumanas.
Las bajas temperaturas cobraron su primera víctima; una mujer de unos 80 años que vivía en condiciones infrahumanas y abandonada por sus familiares que la tenían en un pequeño tejabán en la colonia El Amigo, murió de hipotermia.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, informa que la finada llevaba por nombre Alicia Martínez Salas, de 80 años y con domicilio en Prolongación Cinco de Mayo número 39 de la citada colonia.
Poco antes de las diez de la mañana se recibió el aviso por parte de unos vecinos de la mujer que se percataron de su muerte y poco después acudieron los peritos de la Subprocuraduría de Justicia y el agente del Ministerio Público.
La mujer fue encontrada acostada en un viejo sillón de la “casa” que es un pequeño tejabán cubierto con cartón y cobijas lleno de basura acumulada por años, donde le entra el aire helado por todos lados. Ayer la temperatura mínima a la intemperie fue de 5 grados.
Junto al cadáver se encontraba también una mujer de unos 20 años que padece de sus facultades mentales y vive en las mismas condiciones de la hoy finada.
El cuerpo de Alicia fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), donde el médico legista, Daniel Alejandro Ramírez Amador, le practicó la necropsia.
“Esa mujer vivió en total abandono por parte de sus familiares. Estaba llena de hongos en sus partes íntimas y tenía años de no utilizar un baño. Es la primer muerte por hipotermia que tenemos en esta temporada, pero también fue por inanición”, declara el legista.
“Ojalá que el DIF municipal se haga cargo de la pequeña que vive como animalito en un pequeño espacio hecho con madera y unas cobijas”, comenta el médico forense.