EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un agente de la Policía Preventiva de Torreón accionó accidentalmente su arma de cargo provocando una letal herida contra un elemento de Tránsito y Vialidad. Los dos servidores públicos estaban en el exterior del acceso para ingresar detenidos a la cárcel municipal y de los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público.
“Es un hecho lamentable, para la familia del elemento todo el apoyo”, dice Alfredo Castellanos Castro, titular de la DGSPM. “El agente está en calidad de detenido, pero el caso es un homicidio imprudencial que alcanza fianza o se puede lograr el perdón de los familiares para el inculpado”, señala Carlos Centeno Aranda, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEC)”.
Isidro Trejo Rocha, de 37 años de edad, con 11 años de servicio en la corporación, perdió la vida por un impacto de arma de fuego calibre .223, que acertó en su cabeza. El inculpado es Jorge Arturo Castellanos Morales, de 26 años, patrullero con cinco años de antigüedad en la corporación.
Los lamentables hechos se registraron a las 3:15 horas del martes ocho de abril, sobre la prolongación Colón, a media cuadra del bulevar Revolución, en el acceso lateral a la cárcel municipal.
Las maniobras de descenso de detenidos se hacían prácticamente en la calle, debido a que inexplicablemente, el área destinada para que los patrulleros hagan las remisiones, está saturada por vehículos del Ayuntamiento que dificultan tal acción y ponen en riesgo a los elementos que van sobre un internamiento.
En un comunicado, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) señala que el policía preventivo acababa de atender un servicio sobre un marido agresor en la colonia Victoria, al poniente de la ciudad. En la patrulla 35489 iba otro agente al volante, en el asiento del copiloto la esposa golpeada y en la caja el detenido y el policía portando su arma R-15.
Debido a lo saturado del estacionamiento para ingresar a los detenidos, la patrulla 35489 esperaba su turno en doble fila, pero ya había rebasado la entrada principal, para permitir que otra patrulla saliera de reversa.
Trejo Rocha se ofreció a abanderar la salida de la unidad que iba de reversa que finalmente se incorporó mientras que le “echaba aguas” a la patrulla 35489 que también avanzaba en reversa.
Fue entonces que todavía en la calle, Jorge Arturo se levantó de la caja e incorporó al detenido y al tratar de bajar de la misma se le accionó el arma de fuego y el oficial de Tránsito cayó herido.
Ante tal situación se activó el “Código Rojo” por menos de cinco minutos, toda vez que de inmediato se aclaró que la herida fue accidental y en el lugar estaba el patrullero que posteriormente se entregó al Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas.
Castellanos Castro acudió al lugar de los hechos y giró instrucciones para que se apoyara en lo necesario al Ministerio Público, así como brindar un abogado al patrullero. También reconoció que el estacionamiento está muy saturado y dijo que hay un proyecto para entregar a los detenidos con mayores medidas de seguridad en el mismo edificio.
En el caso se tomaron las testimoniales de los agentes que presenciaron el incidente, así como del detenido y su esposa, para poder tener elementos necesarios en la integración de la averiguación previa.
El jefe policiaco reconoció que hubo impericia por parte del patrullero y explica que probablemente el arma de fuego no estaba asegurada porque acababa de brindar un servicio en una colonia del poniente de la ciudad. “Pero será el Servicio Policial de Carrera el que deberá analizar el caso una vez que terminen las diligencias con el Ministerio Público”, señala Castellanos Castro.