Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Matan a 26 personas; cinco de ellas en Durango

Elementos de la AFI, del Ejército, policías estatales y municipales incrementan las labores de seguridad y de búsqueda, luego de que el director de la Policía Federal Preventiva de Jiutepec, Morelos Jorge Alberto Vargas Retana fuera ejecutado. (El Universal)

Elementos de la AFI, del Ejército, policías estatales y municipales incrementan las labores de seguridad y de búsqueda, luego de que el director de la Policía Federal Preventiva de Jiutepec, Morelos Jorge Alberto Vargas Retana fuera ejecutado. (El Universal)

Agencias

La violencia en el país dejó ayer un saldo de dos jefes policiacos muertos y 24 personas ejecutadas.

Un grupo armado acribilló a Ricardo Barranco, comandante de la Policía Estatal de Aguascalientes, de 34 años de edad, en el fraccionamiento Vistas de Oriente, quien presumiblemente ya tenía varias amenazas de muerte.

De acuerdo a las primeras versiones de las corporaciones policiacas, cerca de las 8:00 horas el comandante viajaba en una camioneta Pick Up Nissan gris rumbo a su trabajo, cuando le cerró el paso unos sujetos a bordo de una camioneta negra, quienes dispararon contra el jefe policiaco más de 20 ocasiones con armas AK-47.

De inmediato se acordonó la zona y se comenzaron a levantas las investigaciones correspondientes.

Trascendió entre los cuerpos policiacos que el comandante tenía varias semanas que había recibido amenazas de la delincuencia organizada y trató de camuflagearse en un vehículo que normalmente se utiliza para las labores del personal de servicio y mantenimiento.

Por otra parte, el director de la Policía Preventiva municipal de Jiutepec, Morelos, Jorge Alberto Vargas Retana, y su escolta, Luis Enrique Merlo Osorio, fueron asesinados ayer.

Por la mañana, ambos habían sido “levantados” por un grupo de entre ocho y 11 sujetos que viajaban a bordo de una camioneta y un auto compacto, según versiones de testigos oculares.

Y en la tarde sus cuerpos fueron localizados a casi un kilómetro y medio de la presidencia municipal, sobre el antiguo camino a Temixco.

Otras cinco personas fueron asesinadas ayer en el vecino estado de Durango.

En el primer hecho una balacera entre presuntos grupos de narcotraficantes dejó como saldo cuatro muertos, en el municipio norteño de El Oro.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Agustín Tecalero, confirmó los hechos y precisó que la balacera ocurrió la noche del domingo entre dos grupos armados con rifles de alto poder.

Además en el municipio serrano de San Dimas, un joven de 20 años de edad, fue acribillado de dos impactos calibre .223.

Durante las últimas horas fueron nueve las personas ejecutadas a balazos en el estado de Chihuahua, incluyendo a una joven mesera de un bar a la que mataron en Ciudad Juárez con ráfagas de AK-47.

Otras dos personas fueron ejecutadas en hechos distintos en Jalisco; una en Puerto Vallarta y la otra en el municipio de Tecatitlán.

Tres personas fueron ejecutadas y cuatro más resultaron heridas, entre ellos un agente policiaco, en hechos por separado registrados en las últimas horas en la Sinaloa.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que la tarde del domingo en el municipio de Navolato, dos hermanos fueron asesinados a tiros, al interior de un taller mecánico de su propiedad.

En tanto que en la colonia Toledo Corro de Culiacán, un grupo de presuntos delincuentes se enfrentó con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), por lo que el agente policiaco Héctor Octavio Rivera Rivera resultó herido de bala en la pierna izquierda y fue internado en un hospital.

Un tercer y cuarto hecho tuvieron lugar en el municipio de Guasave; en un caso un joven fue lesionado en el tórax, en la zona conocida como callejón de Guasavito, mientras que otra persona fue herida de bala en la colonia San Pedro.

La ola de violencia también alcanzó a Sonora, donde tres personas fueron asesinadas y en el Estado de México, hallaron un cadáver dentro de un tambo.

Estiman en 125 mdd droga decomisada en Perú

Las 2.5 toneladas de cocaína decomisadas la semana pasada en Lima antes de ser enviadas a Europa por presuntos miembros de un cártel de la droga mexicano está valorada en 125 millones de dólares, informó el ministerio peruano del Interior.

Durante la presentación de la droga en un depósito del sureño barrio de Chorrillos, donde la Policía se incautó del cargamento ilícito, el ministro Luis Alva Castro confirmó que en el operativo se detuvo a una veintena de personas, entre ellos colombianos y mexicanos.

En posesión de los presuntos mafiosos se hallaron pasaportes, pistolas y armas blancas.

Toma Ejército la dirección de seguridad en Tabasco

El Ejército Mexicano tomó ayer el control de la Dirección de Seguridad Pública de Balancán, donde realiza una revisión del banco de armas y de su licencia colectiva otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El procedimiento en dicha cabecera municipal, ubicada a 250 kilómetros al norte de Villahermosa, ocurre luego de que el viernes pasado elementos del Ejército efectuaran operaciones similares en el municipio de Cárdenas, tanto en la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia local como en la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

La Policía de Balancán es una de las 11 corporaciones municipales presuntamente infiltradas por el narcotráfico.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones ejecuciones en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos de la AFI, del Ejército, policías estatales y municipales incrementan las labores de seguridad y de búsqueda, luego de que el director de la Policía Federal Preventiva de Jiutepec, Morelos Jorge Alberto Vargas Retana fuera ejecutado. (El Universal)

Clasificados

ID: 377705

elsiglo.mx