Otros cinco muertos dejaron este fin de semana los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en territorio chihuahuense, además de dos secuestrados y un lesionado. Entre las víctimas está un policía de la Agencia Estatal de Investigaciones.
César Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, dijo que en la avenida Manuel Clouthier, al sur de Ciudad Juárez, un grupo de hombres armados atentó contra los agentes ministeriales Luis Alonso Marrufo Armendáriz y Valentín Ramos Díaz; el primero murió en el lugar de los hechos de varios balazos en distintas partes del cuerpo y la cabeza, en tanto que el otro resultó lesionado.
Los sicarios utilizaron dos tipos de armas, una de ellas el rifle AK-47 (cuerno de chivo) y pistola calibre 9 milímetros.
Por otro lado, en el municipio de Janos fueron ejecutados a balazos dos hombres, aún no identificados, a quienes dejaron a un costado de la carretera que conduce a la comunidad rural de “Fernández Leal”.
En el lugar de la ejecución fueron descubiertos más de 50 casquillos de armas automáticas como el 7.62 por 39 milímetros (cuerno de chivo) y el .223 (R-15). Los dos hombres tenían el tiro de gracia.
Mientras que en el camino que comunica la ciudad de Chihuahua con Cuauhtémoc, a la entrada del centro recreativo “Los Llorones” fue ejecutado un hombre a balazos y dos más que lo acompañaban fueron secuestrados.
El quinto ejecutado por las bandas de narcotraficantes en las últimas horas es un hombre no identificado, de aproximadamente 35 años de edad, a quien mataron de tres balazos en hechos que ocurrieron en el poblado Laguna de los Corrales, del municipio de Guachochi.
Ademas, la Policía Federal mexicana localizó tres cadáveres en una fosa clandestina situada en un domicilio de Ciudad Juárez, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado. Los restos se encontraban enterrados a 1.75 metros de profundidad. La Policía continúa investigando el lugar y sus cercanías junto a peritos antropológicos.
Con este hallazgo suman ya doce cuerpos encontrados de esta forma en los últimos diez días en la urbe. Anteriormente, las autoridades habían localizado cuatro fosas clandestinas con restos pertenecientes a nueve personas en un domicilio de la ciudad, donde se habían incautado de 1.7 toneladas de marihuana y se detuvo a dos personas.
Patrulla fronteriza mató a mexicano
El 12 de enero de 2007, en el vecino condado estadounidense de Cochise, el migrante mexicano, Francisco Javier Domínguez Rivera fue asesinado a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, quien aseguró que el disparo con el que terminó con la existencia del joven indocumentado lo hizo en defensa propia.
A más de un año de distancia de esos hechos, un médico forense declaró en una Corte de ese país, que el oficial prácticamente ejecutó al ilegal, quien provenía del estado de Puebla.
El especialista forense, Guery Flores, fue quien realizó la autopsia y determinó que el disparo entró de arriba hacia abajo, y fue hecho a unos 30 centímetros de distancia, por lo que supone que la víctima estaba de rodillas en el momento en que recibió el impacto en su cuerpo. Estando recientes esos hechos, el vocero del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, Rob Daniels, dio a conocer a los reporteros que el incidente ocurrió el 12 de enero de 2007.