Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Matan a coronel en Michoacán

El coronel de Infantería Fortino Castillo León murió ayer durante una acción militar registrada en una casa del municipio de Parácuaro, Michoacán. En el operativo también murieron dos presuntos sicarios y tres militares resultaron heridos de bala. (El Universal)

El coronel de Infantería Fortino Castillo León murió ayer durante una acción militar registrada en una casa del municipio de Parácuaro, Michoacán. En el operativo también murieron dos presuntos sicarios y tres militares resultaron heridos de bala. (El Universal)

El Universal

Enfrentamiento con narcotraficantes deja otros tres militares heridos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de un coronel e informó que tres militares más resultaron lesionados durante un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes en el ejido Uspero, del municipio de Parácuaro, Michoacán.

En la balacera también murieron los dos presuntos sicarios que hicieron frente a los elementos del 90 Batallón de Infantería.

Uno de los agresores fue identificado como Daniel Mares Valencia, de 50 años, aunque se le encontraron documentos que lo acreditaban como Dimas Alberto Castro Benítez, pero al ser reclamado en el Servicio Médico Forense, su sobrino Antonio Valencia confirmó su verdadera identidad, de acuerdo con un reporte policial.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que no se descarta que los agresores podrían pertenecer a una célula del Cártel de los Valencia, asociados con el Cártel del Golfo, ya que el incidente, que se registró ayer alrededor de las 07:30 horas, es zona de influencia de las organizaciones.

A través de un comunicado, la Sedena informó que su personal al efectuar reconocimientos en el poblado de Uspero “observaron a gente armada en las inmediaciones de un domicilio, por lo que establecieron un cerco de seguridad alrededor del inmueble y procedieron a solicitar la intervención de las autoridades ministeriales”.

Sin embargo, dos sujetos que se encontraban en una finca, al percatarse de la presencia militar, intentaron darse a la fuga a bordo de una camioneta “que salió intempestivamente del lugar efectuando disparos de armas de fuego en contra del personal militar”.

En su huida, los agresores arrollaron al coronel de Infantería, Fortino Castillo León, quien perdió la vida; mientras que durante la balacera resultaron heridos el sargento segundo de Infantería, Juvencio Juárez Barragán, así como los cabos: Leonel Guzmán Tolentino y Ramiro Sonalo Meza, quienes fueron trasladados a la Enfermería Militar de Apatzingán, Michoacán.

Los agresores tenían en su poder un fusil de asalto AK-47 conocido como “cuerno de chivo” y una pistola tipo escuadra; además se les aseguró una camioneta marca Grand Cherokee, con placas PGC-9890 del Estado de Michoacán, que tenía reporte de robo y en la que pretendían huir los sicarios al momento de verse cercados.

Matan a otras cinco personas

Mientras tanto, en hechos separados, dos hombres fueron ejecutados a balazos, uno de ellos en el poblado fronterizo de Palomas de Villa, a 150 kilómetros al oeste de Ciudad Juárez, y otro en el municipio de Madera, en la zona noroeste del estado de Chihuahua.

En el primero de los casos, Jacinto Molina Madrid, de treinta años de edad y residente de Palomas, fue asesinado cuando salía del bar “Tres Amigos”, situado en la zona Centro de ese poblado.

De acuerdo al Ministerio Público, los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada, cuando dos hombres desconocidos obligaron a Molina a salir del establecimiento y, en cuanto lo hizo, le dispararon en varias ocasiones.

Otro de los ejecutados, aún no identificado y de aproximadamente 34 años de edad, fue encontrado la noche de ayer dentro de un Jeep que dejaron en el camino que comunica a Ciudad Madera con el ejido El Largo Maderal. El hombre tenía ocho disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Además, un ex agente de la Policía Ministerial del Estado fue ejecutado a bordo de su camioneta por un comando armado en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León la madrugada de ayer.

El elemento de seguridad ejecutado fue identificado como Eduardo Martínez Loera, apodado “El Gato”, quien recibió al menos tres balazos, uno de ellos en el pecho.

Por otra parte, un grupo de varios sujetos vestidos de negro ejecutaron a balazos con pistolas 9 milímetros, 40 milímetros y 38 super, a quien fue identificado como Benjamín Suárez, de 43 años de edad, un migrante que tenía apenas dos meses de haber llegado a Morelia, Michoacán, luego de pasar mucho tiempo laborando en los Estados Unidos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron a las 20:22 horas del martes, a unos pasos del domicilio de la víctima.

También fue ejecutado a balazos, en el interior de su vivienda, José Maximiliano Rivera Villicaña, suboficial de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el municipio de Ecatepec, Estado de México limítrofe con el Norte de la Ciudad de México.

Según versiones de la Policía Municipal, dos sujetos armados intentaron robar una camioneta Honda CRV, color gris plata, placas 792 SVP, propiedad de la familia del agente.

Sin embargo, Rivera Villicaña intentó enfrentar a los agresores, pero fue acorralado en la sala de la vivienda donde los delincuentes lo atacaron con armas de fuego.

Dictan formal prisión contra ‘El Popeye’

Alfredo Araujo Ávila, alias “El Popeye”, uno de los principales sicarios del Cártel de Tijuana, quien presuntamente tuvo en su poder las armas utilizadas en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo –perpetrado en mayo de 1993-, hasta el momento sólo será procesado por el delito de acopio de armas reservadas al uso del Ejército.

El Consejo de la Judicatura Federal, dio a conocer que Francisco Ramos Silva, juez sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó formal prisión contra “El Popeye”, ya que consideró que hay indicios de que el sicario poseyó las armas utilizadas en el atentado en el que perdió la vida el prelado, en el aeropuerto de Guadalajara.

De acuerdo con el expediente que se integró contra “El Popeye”, éste ocultó las armas en domicilios del fraccionamiento Chapultepec, Residencial Agua Caliente y colonia Hipódromo de Tijuana; en la Hacienda de San Agustín, municipio de Tlajomulco de Zúñiga; en Jardines de Guadalupe, en Zapopan; en la colonia Chapalita, en Guadalajara, y en el interior de una camioneta de su propiedad.

Araujo Ávila quien fue detenido el 25 de enero pasado, en un operativo militar en San Antonio de los Buenos de Tijuana, Baja California, ya que se le atribuye su presunta participación en el asesinato de Posadas Ocampo y en el atentado del periodista Jesús Blanco Órnelas, director del Semanario “Z”, aunque oficialmente hasta el momento no se le han fincado cargos por homicidio.

Decomisan 2.3 toneladas de efedrina en el DF

Personal de Aduanas y del Servicio Postal Mexicano en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detectó 2.3 toneladas de efedrina, procedente de China, oculta en 155 paquetes que se pretendía ingresar al país través del correo, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata del decomiso más grande que se hace de esta sustancia química, que sirve para elaborar metanfetaminas.

El cargamento llegó por vía aérea el martes y tenía como destino diversos domicilios en los estados de Colima, Jalisco, Aguscalientes, Michoacán y el Estado de México.

Cada uno de los paquetes, indicó la dependencia, tenía una guía aduanal, por lo que fueron revisados por el personal de la Aduana y del Servicio Postal, quienes dieron aviso a la PGR.

Peritos de la Procuraduría analizaron la sustancia encontrada, la cual, al realizar los primeros análisis, dio positivo para la efedrina.

Los 155 paquetes encontrados, dieron un peso bruto de 2 mil 300 kilogramos y quedaron asegurados y a disposición del Ministerio Público federal, que inició una averiguación previa por delitos contra la salud, precisó la Procuraduría.

China es uno de los tres países, junto a la India y Alemania, que producen efedrina y pseudoefedrina y es el lugar desde donde Zhenli Ye Gon importaba, por vía marítima, esas sustancias.

Este es el segundo aseguramiento de esta sustancia que se realiza en el aeropuerto capitalino en lo que va del año. El anterior tuvo lugar el 3 de enero y en esa ocasión fueron detectados 489 kilos de clorhidrato de esa efedrina.

Esa carga, que llegó procedente de Cancún, Quintana Roo, estaba contenida en forma de pastillas en 182 paquetes, y los traficantes intentaron ocultarla registrando que se trataba de material de bisutería.

En esa ocasión el aseguramiento se hizo en la puerta de mercancías nacionales conocida como “Puerta Seis” de la terminal aérea capitalina, luego de que el personal de la Administración de Aduanas realizara una revisión del embarque.

El 12 de diciembre del año pasado, agentes federales aseguraron media tonelada de cocaína en el AICM y posteriormente cuatro empleados de distintas empresas que trabajan en la terminal aérea fueron ejecutados.

Capturan en Sinaloa a 8 gavilleros armados

Ocho gavilleros fueron capturados ayer por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa), en acciones efectuadas en el Municipio de Elota en las que además se aseguró un arsenal.

Al cabecilla de la banda, identificado como Celso Landeros Ordóñez de 33 años, se le acusa de haber asesinado a tres personas y de herir a dos más en hechos registrados en un rancho denominado “Los Mecates” en Elota el 22 de mayo de 1996, durante un convivio.

La captura de los gavilleros ocurrió en un domicilio del poblado El Espinal, Municipio de Elota, luego de un operativo en el que participaron alrededor de 20 agentes de la Unesa.

Entre las armas que les fueron aseguradas están cinco rifles AK-47 con 10 cargadores, 200 balas calibre 7.62 x 39 para “cuerno de chivo”, un rifle AR-15 con su respectivo cargador y 15 tiros útiles, una pistola calibre 45 con seis balas y una calibre 9 milímetros con nueve cartuchos útiles.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El coronel de Infantería Fortino Castillo León murió ayer durante una acción militar registrada en una casa del municipio de Parácuaro, Michoacán. En el operativo también murieron dos presuntos sicarios y tres militares resultaron heridos de bala. (El Universal)

Clasificados

ID: 329763

elsiglo.mx