Las autoridades presumen que los químicos eran guardados en ese lugar para después ser trasladados a narcolaboratorios. (El Universal)
Encuentran a dos policías encajuelados en Sinaloa y ultiman a otros dos en Mexicali.
En el Norte del país 13 personas perdieron la vida en actos relacionados al crimen organizado; seis en Sinaloa, tres en Sonora, dos en Chihuahua y dos más en Baja California.
En Culiacán, Sinaloa, dos de cinco personas asesinadas ayer eran agentes policiacos. Sus cuerpos estaban en la cajuela de un auto abandonado en pleno Centro de la ciudad.
Everado Gallardo Espinoza y Jorge Rodríguez Herrera, elementos de la Coordinación de Investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, estaban atados de pies y manos.
En la colonia Solidaridad, un grupo armado con los rostros cubiertos que viajaba en una camioneta Grand Cherokee, acribilló a dos hermanos y a otro hombre.
En Navolato fue reportado un enfrentamiento a tiros, entre elementos de la Policía Ministerial y dos presuntos delincuentes. Uno de los agresores murió y un elemento policiaco fue lesionado en la pierna por arma de fuego.
Además, en Sonora un grupo de pistoleros emboscó y dio muerte a tres personas en el municipio de Álamos.
También, en Chihuahua dos personas perdieron la vida en hechos separados; en Ciudad Juárez fue localizado el cuerpo de un hombre, mientras que en el municipio de Rosales, otra persona fue acribillada frente a un restaurante.
En Mexicali, Baja California, dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron acribillados en un restaurante de comida oriental de la ciudad. Un tercer agente resultó gravemente herido.
Los nombres de los agentes asesinados son: Gerardo Méndez Reyes y Gerardo Durán Treviño, mientras que Martín de la Rosa Zamora fue el agente herido en atentado.
Detienen a mujer con 1.5 kilos de droga
Por otra parte, elementos de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional “Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana, Baja California, a una mujer quien transportaba un kilo 525 gramos de la droga conocida como Cristal.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, el aseguramiento se realizó en conjunto con efectivos del Ejército Mexicano luego de que la mujer, procedente de Guadalajara, Jalisco, en el vuelo 480 de una aerolínea comercial, fue revisada a través de una máquina de rayos “X” en el área de reclamo de equipaje.
En el lugar, los efectivos federales detectaron que a la altura de la entrepierna portaba cuatro paquetes con una sustancia granulada de color transparente, mismos que al aplicarles reactivos para la detección de metanfetamina dieron positivo.
La mujer llevaba los paquetes adheridos a su cuerpo con la ayuda de una faja, tres de los cuales arrojaron un peso de 380 gramos y uno más 385 gramos.
Se arman 30 mil personas al año
El año pasado las compras de armas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte de particulares, alcanzaron niveles nunca registrados, y en lo que va de 2008 la tendencia se mantiene.
La dependencia señala que 2 mil 500 personas al mes —30 mil al año—, en promedio, adquieren un arma en la tienda de la Sedena, único lugar de venta autorizado en México.
Debido a los índices de violencia, los gobiernos estatales también han provocado un incremento en la demanda de armas para cuerpos de seguridad.
Otra de las causas que influyeron en una mayor venta es que en el último año las afiliaciones a clubes de tiro y caza se elevaron 500%. Los miembros de esas agrupaciones tienen el derecho de tener armas de mayor calibre, según datos de la Secretaría.
El teniente coronel Raúl Manzano, director de Comercialización de Armamento de la Dirección General de Industria Militar, dijo que el aumento en la demanda en 2007 se dio tanto para cacería como para protección de domicilio, y la tendencia se ha mantenido constante este año. Para hacer frente a las solicitudes, “cada 15 días estamos recibiendo embarques de material diverso”, añadió.
Resguardan ‘narcobodega’
La PGR informó que continúan resguardados los más de ocho mil tambos con precursores químicos que fueron decomisados por el Ejército y Policía Federal, entre la noche del pasado jueves y viernes, que presuntamente eran para elaborar drogas.
La delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que los precursores químicos siguen bajo resguardo por tiempo indefinido, en tanto se llevan a cabo los peritajes necesarios.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detectaron y aseguraron los más de ocho mil tambos con químicos para la presunta fabricación de drogas, al catear una finca ubicada en la calle Volcán Ajusco a su cruce con Volcán Pico de Orizaba, colonia Colli Urbano, municipio conurbado de Zapopan.
La presencia de militares, policías y agentes federales, ha asustado a los vecinos del lugar. “Yo tengo puras hijas y, la verdad, ya me voy de aquí”, dice una señora mientras empaca sus cosas y su hermano, quien la ayuda sube un sillón a una camioneta ya casi llena de muebles y cajas de cartón.
“No me voy a exponer a que algo grave pase. Yo nunca olí nada ni vi nada, pero quizá sea por que soy descuidada y no estoy mucho en casa. Trabajo todo el día”, finaliza la mujer.