La muerte de Juan Laguna Domínguez alias ‘Piero’ se produce justo cuando la organización pretendía demostrar que ésta se había recuperado.
El considerado número dos del comité regional del Huallaga del Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso, Juan Laguna Domínguez, conocido por los alias de “Piero”, “Lee”, “Barbón” o “Clay II”, fue abatido a las 11 de la noche del domingo en el sector Sachavaca, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco, por una patrulla del Ejército y miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
La muerte de Juan Laguna Domínguez (a) “Piero”, importante mando militar de Sendero Luminoso, se produce en el contexto en el que esta organización acababa de realizar un volanteo y la instalación de banderas rojas (unas 32) el fin de semana en varias zonas del Alto Huallaga, celebrando un año más del inicio de la lucha armada (ILA).
Es decir, justo cuando esta organización pretendía demostrar que se había recuperado de la muerte de su mando “JL” y de la captura de “Julián”, golpes que los obligaron a replegarse el segundo semestre del año pasado. Por eso, en 2007 sólo pudieron realizar la emboscada del 14 de junio, cerca de Tocache, donde asesinaron a tres policías y un fiscal.
La patrulla de la tercera brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército Peruano le seguía los pasos desde semanas atrás y en los últimos días había recibido información, por parte de Inteligencia Militar, sobre la posible presencia del llamado “Piero” en un cumpleaños en la zona de Sachavaca.
Un grupo de subversivos fuertemente armados llegó hasta la zona acompañando al mencionado cabecilla: los efectivos militares los esperaban en el lugar.
En esos momentos se produjo el enfrentamiento, cerca de la carretera hacia el Monzón. Ahí cae abatido el senderista, quedan heridos dos de sus miembros de seguridad.
Pese al esfuerzo de los militares, los restos del terrorista no pudieron ser hallados; sin embargo, el jefe de la tercera brigada de las Fuerzas Especiales, general EP Walberto Zevallos Rodríguez, quien llegó hasta la zona de operaciones, confirmó la muerte de “Piero”.
“Han aprovechado el difícil acceso de la zona. Los mismos senderistas recuperaron el cuerpo y abandonaron sus provisiones, pertrechos y otros”, informó el oficial, quien además indicó que manejan la información de que por lo menos hay otros dos heridos.
Cabe indicar que en el lugar del enfrentamiento hallaron restos de sangre. Zevallos Rodríguez señaló también que los integrantes de la patrulla militar interceptaron una comunicación radial entre los terroristas, mediante la cual solicitaban apoyo y daban cuenta de la muerte de “Piero” o “Lee”.
Los miembros del Ejército descubrieron que los senderistas habían armado una tienda de campaña para permanecer en la zona y ahí tenían su armamento. El Ejército halló la mochila de “Lee”, una pistola Pietro Beretta y un fusil ametralladora de uso personal de “Piero”. En el lugar del enfrentamiento también encontraron cacerinas, tres fusiles AKM, explosivos y otros.
Hombre de confianza de Artemio
A la muerte de Héctor Aponte Sinarahua, “Clay”, el 19 de febrero de 2006, Juan Laguna Domínguez es denominado por “Artemio” como “Clay II” y se convierte en mando militar, es decir el número 2 del comité regional del Huallaga.
Es natural de Tingo María y se incorporó a las filas senderistas muy joven. Según la Policía, tenía más de 20 años en Sendero Luminoso.
Está implicado en diferentes emboscadas a miembros del Ejército Peruano y la Policía Nacional, como la del 14 de junio de 2007, cuando atacaron a una patrulla policial. En el cobarde atentado, ocurrido en el caserío de Ramal de Cachiyauco, en la provincia de Tocache, murieron tres policías y un fiscal.
Como hombre de confianza de “Artemio” era el encargado de cobrar los cupos para los senderistas en el valle del Monzón.