Dos policías muertos y tres heridos fue el saldo que dejaron ayer dos atentados a balazos por comandos armados contra policías en el Estado de México.
En Zumpango, alrededor de las 10:00 horas, un elemento de la ASE fue asesinado y otro más resultó lesionado, luego de que fueran baleados cuando se encontraban desayunando.
Autoridades de la ASE confirmaron que el oficial Abraham Cruz Mendoza falleció cuando era trasladado en un helicóptero Relámpago a un hospital de Metepec, mientras que su compañero Armando Monroy estaba gravemente herido.
Horas después, en Acambay, un policía municipal falleció, y dos resultaron heridos, cuando viajaban a bordo de su patrulla, en la localidad de Agostadero.
De acuerdo con la información proporcionada por agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas.
Los policías agredidos fueron Alfredo Martínez, de 23 años, quien falleció en el lugar, mientras que Gabriel Dionisio Domínguez, de 28 años, y Francisco Teodoro Pérez, de 54, fueron gravemente heridos.
De acuerdo con testigos, se escuchó una ráfaga y varios de los vecinos salieron de sus casas, donde observaron que la patrulla pick-up de la Policía de Acambay, se encontraba estacionada junto al Tecalli, ubicado en la intersección a la carretera a la Loma y Agostadero.
Por otra parte, dos muertos y tres heridos fue el saldo que dejó una emboscada contra una familia, registrada sobre el camino que va hacia el poblado de Mojolo, antes de llegar a Paredones, al Norte de Culiacán, Sinaloa.
Al circular por dicho camino, la familia fue atacada a balazos por un grupo armado que estaba apostado a la orilla y esperaba el paso de la camioneta en que viajaban.
Además, cinco hombres fueron ejecutados en un lapso de 14 horas en Tijuana, Baja California, con lo que la estadística de ejecuciones creció a 172 en apenas un mes, confirmaron autoridades policiacas.
Era granada del Ejército, revela EU
La granada que hace tres semanas fue lanzada contra el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, así como otras que fueron aseguradas en la ciudad tras el ataque, habrían sido robadas al Ejército Mexicano, revelaron autoridades estadounidenses.
William Newell, director regional del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), indicó que un rastreo realizado por la dependencia permitió identificar el origen de los artefactos, aunque desconocen cómo llegaron a los agresores.
Integrantes de ‘La Flor’ no rinden declaración
Los siete integrantes de la banda de “La Flor”, consignados al juzgado 32 de lo penal, conocieron detalles sobre los 11 secuestros que les imputa la Procuraduría capitalina, entre ellos el de Fernando Martí.
Detrás de la rejilla de práctica, José Luis Romero Ángel, Fernado Fernández Santoyo, Marco Antonio Moreno Jiménez, Lorena González y los hermanos Noé e Israel Cañas Ovalle, fueron informados de la acusaciones que se les imputan por homicidio, secuestro, robo y delincuencia organizada.
A excepción de Fernández Santoyo, el resto de los acusados declinó rendir su declaración preparatoria y tampoco, a diferencia de su supuesto cómplice, pidieron la duplicidad de término constitucional para presentar pruebas a su favor.
De esta manera, el próximo martes se definirá su situación jurídica, de auto de formal prisión o de libertad.