‘Reprueban’ a Cereso de Mérida El director del penal de Mérida, Francisco Brito Herrera, advirtió que no administra un hotel de cinco estrellas ni sus huéspedes son hermanitas de la caridad, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) “reprobó” las condiciones de hacinamiento, salud, alimentación y educación en esa prisión. Tras una inspección, la Codhey aplicó una calificación de 6 puntos en una escala de 10, al Centro de Readaptación Social de Mérida, como parte de un informe en el que también fueron reprobados los penales de Ebtún, en Valladolid, y de Tekak. (El Universal)
Tres de las víctimas moratles eran adolescentes.
A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua para combatir a los narcotraficantes, la ola de ejecuciones al estilo del crimen organizado sigue cobrando vidas en toda la entidad, pues entre las 19:00 horas del jueves y ayer fueron asesinadas otras 15 personas.
Cuatro de los crímenes se registraron en Nuevo Casas Grandes, ciudad media situada al Noroeste del estado; de esos asesinatos, tres de las víctimas eran adolescentes y un adulto que jugaban basquetbol en un parque.
En esta ciudad fronteriza en lo que fueron sus últimos informes de estos casos, César Ramírez Franco, vocero de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona Norte, dio a conocer que en la calle Altamirano de la colonia Mariano Escobedo, al Poniente de la ciudad, encontraron dos hombres sin vida.
Mientras que en la unidad habitacional Infonavit Casas Grandes asesinaron a balazos con rifle AK-47, cuerno de chivo y calibre .9 milímetros un hombre de 30 años de edad, hechos que ocurrieron la noche del jueves cuando un grupo de hombres armados lo buscó en su casa y al salir le dispararon.
El vocero de la Subprocuraduría informó que tres homicidios más ocurrieron en el Yonke Charly (negocio de refacciones usadas), situado en la colonia Emiliano Zapata, al Poniente de la ciudad, además de que resultó lesionado un hombre de 28 años.
Por otro lado, en el fraccionamiento San Ángel encontraron ayer en la madrugada a dos hombres sin vida con edades de entre los 30 y 35 años de edad, aún no identificados; ambos tenían varios balazos en distintas partes del cuerpo.
Por ese mismo sector encontraron otro hombre ejecutado de un balazo en la cabeza, quien estaba dentro de un departamento.
Asimismo, en la colonia Fuentes del Valle, al Este de la ciudad, encontraron a un hombre de aproximadamente 30 años de edad, no identificado, quien tiene varios balazos en distintas partes del cuerpo.
Mientras que en la zona Noroeste del estado, en Nuevo Casas Grandes, rafaguearon a cuatro personas, tres de ellos adolescente de 14, 16 y 17 años de edad, quienes murieron en el lugar del atentado.
La Subprocuraduría estatal informó que dos de ellos murieron el lugar del atentado y dos más cuando eran trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Los cuatro se encontraban en las canchas de basquetbol de la colonia Alamedas, en las calles Manuel Dublán y Eucalipto cuando fueron atacadas con un arma calibre 7.62x39 de las utilizadas por el fusil de asalto AK-47 popularmente conocido como cuerno de chivo.
Mientras que en Madera, también en el Noroeste del estado, murió en un hospital un hombre de 37 años de edad, quien resultó herido de varios balazos de arma de grueso calibre.
Confunden a procurador de Michoacán con delincuente
Ni el procurador general de justicia del estado, Miguel Ángel García Hurtado, ni sus guaruras se salvaron de ser confundidos con maleantes por parte de elementos de la Policía Federal Preventiva, que desde hace días patrullan la región y detienen para revisión a todo aquel automovilista que se les hace sospechoso como parte de la cuarta fase del Operativo Conjunto Michoacán.
Esta confusión estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento a balazos entre los guardias de seguridad al servicio del procurador y los elementos de la PFP que los interceptaron en la esquina que forman las calles Javier Mina y avenida Lázaro Cárdenas, en pleno Centro de la ciudad de Lázaro Cárdenas.
El abogado del Gobierno del Estado se dirigía al hotel donde se hospedó, atrás de esa unidad iban otras dos más con elementos de seguridad del funcionario, cuando de pronto fueron interceptados por los agentes de la PFP que les pedían se bajaran de las unidades para revisarlas.
Al no obedecer, pues ni el procurador ni sus guardaespaldas se bajaron de las unidades, los elementos federales les apuntaron con sus armas, lo que motivó que también los agentes de la Procuraduría michoacana hicieran lo propio, y a punto estuvo de ocurrir un enfrentamiento a balazos, hasta que los de la PEP comprobaron que efectivamente se trataba del procurador y su gente, y no de presuntos delincuentes.