Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Durango, especialmente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se encuentran de luto por la muerte de su compañero Luis Felipe Galarza Reyes, quien contaba con 36 años de edad y tenía 12 en la corporación, ya que fue ejecutado con ráfagas de fusiles AK-47, de los llamados “cuerno de chivo”, en cumplimiento de su deber, dejando sin padre a cinco menores.
Cerca de las 7:00 de la mañana de ayer un grupo de sujetos fuertemente armados estaba prácticamente “cazando” a Luis Felipe, quien se desempeñaba como jefe de grupo de la DEI y en cuanto vieron que salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Puertas del Sol, accionaron sus fusiles hasta ver que caía al suelo sin vida.
De inmediato los agresores se dieron a la fuga, al parecer en dos camionetas, por lo que se montó un operativo por parte de diferentes corporaciones por la carretera a Mazatlán y por la rúa que conduce a La Ferrería, sin resultados positivos.
Mientras tanto, dos policías ministeriales, escoltas del diputado local del PRI, Antonio Amaro Cancino, resultaron heridos por tres sicarios, durante un atentado perpetrado en las inmediaciones del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Uno de los agresores fue herido y detenido durante un intercambio de balazos. La Policía presume que el atentado iba dirigido en contra del legislador.
Durante la balacera registrada ayer en el bulevar “Guadalupe Hinojosa”, en el tramo de carretera Xoxocotlán-San Raymundo Jalpan, resultaron heridos de bala los agentes de la Policía Ministerial, Vicente Salomé Andrade Rosique y Jaime Ordaz Cruz.
De acuerdo a los primeros informes oficiales, los tres individuos que viajaban en un automóvil, tirotearon al cuerpo de seguridad del diputado, cuando viajaban en un auto blanco sin placas. El legislador no iba a bordo de la unidad.
Sin embargo, otro agente que conducía una camioneta repelió la agresión y lesionó a uno de los atacantes, quien fue abandonado por sus secuaces.
En otro suceso, hombres fuertemente armados y a bordo de dos vehículos compactos secuestraron al director del Centro de Inteligencia y Vigilancia Avanzada del municipio de Acapulco, Édgar Armando Calvillo Roux, mientras caminaba sobre el bulevar Vicente Guerrero.
La violencia también causó estragos en Mazatlán, Sinaloa, donde se localizaron los cuerpos de tres personas ejecutadas en la zona conocida como Cerritos, las cuales aún no han sido identificadas.
Por otra parte, en Sonora, un hombre que trabajaba en la delegación de Diconsa, fue ejecutado de dos balazos y su cuerpo encontrado en el municipio de Yécora.
En Tijuana, otros dos hombres fueron ejecutados, en el primer caso, el hombre murió al recibir dos balazos en la cabeza; se desplomó al aproximarse a un taxi de ruta ante la sorpresa del chofer y otros testigos.
El otro falleció al parecer estrangulado. Su cadáver fue localizado ayer en plena vía pública, en la delegación La Mesa.
Trasladan a sicarios
Elementos adscritos a la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), realizaron un operativo en Durango para trasladar a tres presuntos sicarios ligados con el Cártel del Golfo, a sus oficinas centrales en la capital del país.
Los tres hombres que presuntamente están ligados al referido grupo, quienes participaron en una balacera el pasado martes 26 de febrero, se encontraban internados en el hospital Santa Catarina, restableciéndose de las lesiones por arma de fuego que sufrieron en el citado hecho violento.
Durante la noche del martes, se montó el operativo coordinado por la SIEDO, en el cual participaron diversas corporaciones, y tras sacar del referido nosocomio a los sospechosos, los trasladaron vía aérea a la Ciudad de México.