Gómez Palacio

Materialistas exigen pago por trabajos en Periférico

Materialistas se manifestaron y piden apoyo a Secope para que la empresa Cainsa les pague.

Materialistas se manifestaron y piden apoyo a Secope para que la empresa Cainsa les pague.

DIANA GONZÁLEZ

Los obreros se manifiestan en el bulevar Ejército Mexicano contra la Secope.

El Sindicato de Materialistas se manifestó en el bulevar Ejército Mexicano contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secope) debido a que la empresa Construcciones Avanzadas e Ingeniería S.A. de C.V. (Cainsa) no les ha pagado por trabajos realizados en el Periférico que debieron concluir en noviembre de 2007.

Secope aseguró que hará lo posible para que se agilice el pago aunque la dependencia estatal puntualizó que no intervino en el contrato establecido entre la empresa y los materialistas.

Arturo Rodríguez de León, delegado de la Secope en La Laguna de Durango, aclaró que la dependencia es ajena al problema, ya que en ningún momento intervino entre la constructora y los materialistas en los contratos o acuerdos para el acarreo de material.

Sin embargo, luego de recibir la queja de los trabajadores de los camiones de carga, Secope ya había pedido a la empresa agilizar el pago estableciéndose el compromiso por parte de Cainsa de efectuarlo el 24 de septiembre pasado, lo que Cainsa no cumplió.

Ante la manifestación de los materialistas este miércoles, donde pedían apoyo para solucionar el problema, Secope trató de establecer contacto con la constructora -no sin cierta dificultad, reconoció Rodríguez-, ya que no existe una representación regional en La Laguna y sus oficinas se ubican en la ciudad de Durango, por lo que el asunto se revisa en la capital del estado.

Los materialistas se quejaron de Cainsa asegurando que el Estado contrataba a las empresas en forma “arbitraria”, lo que negó Rodríguez de León asegurando que la elección se deriva de un proceso de licitación apegado a bases jurídicas que es revisado por la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secodam). Esto, dijo, “no garantiza que cumplan con sus compromisos”.

Rodríguez dijo que tan pronto se tenga una respuesta de la empresa en Durango, se hará del conocimiento de los materialistas, esperando que este conflicto pueda resolverse cuanto antes.

Cainsa inició el 5 de mayo de 2007 con la ampliación a ocho carriles del bulevar Ejército Mexicano, en el tramo comprendido por los límites de Coahuila y Durango hacia el puente Centenario, mientras de forma paralela se preparaba la ampliación y construcción de los puentes que pasan sobre el canal de Sacramento en Gómez Palacio pero la obra no se terminó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Materialistas se manifestaron y piden apoyo a Secope para que la empresa Cainsa les pague.

Clasificados

ID: 386265

elsiglo.mx