Después de 11 años de estar prófugo de la justicia fue detenido por el delito de homicidio.
Capturado
Un sujeto radicado en Tayoltita fue detenido por policías por la presunta responsabilidad de asesinar su primo que había sido policía y gavillero de “Los Pintos”.
Durango. Conrado Vega Arellano, de 53 años, quien trabajaba como velador en una mina en Tayoltita, municipio de San Dimas, fue detenido en San Ignacio, Sinaloa, cuando disfrutaba de unas vacaciones; al mencionado se le acusa de haber matado a su primo Domingo Vega Vega, de 38, quien había sido policía municipal y que pertenecía a la gavilla de “Los Pintos”, agrupación que realiza sus operaciones delictivas en esa zona.
Culpable. El detenido rindió su confesión en la que se declaró culpable, dijo que todo comenzó un día que le dio una paliza a su primo Domingo, porque había golpeado a su hermano menor y a su madre.
“Desde entonces Domingo dijo que me iba a matar y como era gavillero todos le temían”, comentó. La versión que se desprende de la averiguación del Ministerio Público revela que el asesinato se suscitó en el año 1997 y apneas ayer fue cuando se logró la detención del presunto homicida.
En su declaración agregó que cuando vio a su primo le dijo “te advertí que te iba a matar”, y le disparó al pecho para después intentar atacar a otra persona, pero ésta corrió cerro abajo.
Añadió “sabía que ‘Los Pintos’, gavilleros camuflajeados, con los que andaba ‘El Mingo’ me iban a matar por eso me desaparecí por un tiempo, después encontré trabajo en las minas de Tayoltita y me quedé a vivir ahí en esa comunidad”.
La captura. Elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa) de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, lo detectaron y lo detuvieron ayer cuando el mencionado intentaba abordar una avioneta que salía de San Ignacio con destino a Tayoltita.
El presunto homicida fue internado en la cárcel del citado municipio sinaloense y fue puesto a disposición del juez para enfrentar la acusación de homicidio doloso.
En la averiguación que se consignó se informaba que Conrado estaba acusado de matar a su primo a escopetazos hace 11 años por problemas familiares
Datos del expediente procesal 20/97, radicado en el Juzgado Mixto con distrito en San Ignacio, corroboraron lo señalado en la orden de aprehensión con relación a que el asesinato ocurrió a las 19:00 horas del 20 de octubre de 1997, en un paraje conocido como Las Trojas, localizado en plena Sierra, en los límites de las entidades mencionadas.
Cifras
11
Años estuvo prófugo de la justicia Conrado Vega Arellano tras asesinar a su primo Domingo Vega Vega.
Persona fue testigo, por lo que no quedó duda de la culpabilidad de Conrado, quien se declaró culpable.
Agentes de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa) de Sinaloa lograron la captura de Conrado.