El regidor Roberto Arreola Arreola asegura que se tienen que eliminar animales productivos e improductivos para hacer frente a la sequía.
Se agudiza el problema de la sequía en el municipio Durango, ya que durante 45 días que comprende el periodo normal de lluvias no se presentaron precipitaciones pluviales; desde el 16 de octubre del 2007 que no hay captación del vital líquido, aunado a que no hubo agua nieve.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Roberto Arreola Arreola, al advertir que el mes de mayo va a ser catastrófico en caso de que no se tomen medidas en el campo.
ESTADÍSTICA
El edil dijo que hay una sobrecarga de animales, ya que se tiene un 150 por ciento más entre productivos e improductivos.
Ante esta situación el Gobernador del Estado ya estuvo con el secretario de Gobernación, Carlos Emilio Mouriño, para solicitarle más apoyos para la atención del campo en razón de la sequía, asimismo para que se destraben los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
PLANEACIÓN
Comentó que aun y cuando se han hecho esfuerzos por parte de las autoridades éstos son insuficientes, pero también la gente del campo debe poner de su parte y vender el ganado improductivo como las vacas que no paren, caballos y burros.
Aseguró que debe haber una planeación equina para que haya un equilibrio ecológico, y aunque hay una interrelación entre animales deben estar esterilizados y tener pocos en los agostaderos.