El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, realizó una gira de trabajo por la ciudad de Gómez Palacio para entregar ambulancias nuevas y supervisar obras. Foto: Juan Manuel Cárdenas
SALUD
El Delegado Estatal del IMSS realizó la entrega de cinco ambulancias, tres para atender a los derechohabientes de Gómez Palacio y dos más para los pacientes de la capital duranguense.
Gómez Palacio. En un ambiente de notable emoción de personal médico y administrativo se realizó la entrega, por primera vez en la historia del Hospital General de Zona No. 46, de tres ambulancias nuevas para ofrecer mejor atención a los derechohabientes del municipio de Gómez Palacio. En ese mismo paquete se incluyeron también dos unidades para apoyar a los de la ciudad de Durango; fue el mismo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, quien entregó las llaves a los choferes de las unidades para que las pusieran en marcha.
Asistencia completa. Personal médico y administrativo se encontraba listo desde temprana hora para el evento, aunque éste comenzó a las 11:30 de la mañana; las cinco ambulancias flanqueaban el escenario donde Rogelio Alonso Vizcarra era acompañado por Eduardo Matuk Sariñana, secretario general de la Sección 16 de Trabajadores del IMSS; el director de la Clínica 46, Emilio José Ordóñez Rivas; representantes del sector privado y social, así como el director de El Siglo de Durango, Sergio de la Parra Juambelz, como invitado especial.
Características. El Delegado del IMSS tomó la palabra para señalar la inversión de más de dos millones 285 mil pesos en los cinco vehículos que se entregaron ayer, que son tipo Ecoline modelo 2008, con capacidad para transportar hasta 15 pasajeros, están equipadas además con aire acondicionado tanto en la cabina como en el carrozado, dos tanques de oxígeno, camilla rodante, camilla marina, sistema de sirena y luces de emergencia. La capacidad del tanque de gasolina es de 132.5 litros, lo que garantiza una autonomía aproximada de 702 kilómetros.
Beneficio compartido. Alonso Vizcarra mencionó que se pretende renovar el 50 por ciento del parque vehicular del IMSS en la entidad y que el servicio de mantenimiento que se presta permite tener a las que se “desecharon” en buenas condiciones, por lo que serán canalizadas a zonas en donde no tenían ambulancias y así abarcar una mayor extensión que prestaba este servicio. “Cuando se trata de un traslado y de prestar atención a un derechohabiente, se debe contar con el mejor servicio para el cuidado de su salud”.
Y falta más. En este sentido se comprometió a entregar mayor equipo, posteriormente en base a los recursos que el Gobierno Federal ha destinado para nuevos proyectos e ir abatiendo el deterioro de las instalaciones del IMSS, cuatro mil millones de pesos serán invertidos para infraestructura hospitalaria y otros dos mil millones de pesos para equipamiento. Otros proyectos que se tienen contemplados próximamente son las Unidades de Medicina Familiar en los municipios de Topia y Rodeo, además de la remodelación del almacén delegacional, esto aunado a la implementación de los carnets y sistema de solicitud de citas que vendrá a disminuir los tiempos de espera de los pacientes que acuden a recibir atención.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Supervisaron avances de UMAA
Durango. Luego de la ceremonia de entrega de ambulancias, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, fue acompañado por el resto de las autoridades para realizar un recorrido por un impresionante complejo médico llamado Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) que presenta 98 por ciento de avance y requirió de una inversión total de 272 millones 235 mil 322 pesos.
Tan sólo para lo que es de Unidad de Medicina Familiar se construyeron diez consultorios, más otros diez del sistema Preven-IMSS, dos salas de ultrasonido y tres de estomatología. Para lo que es cirugía ambulatoria se construyeron dos salas de cirugía, dos salas de procedimientos mixtos, cinco camas de recuperación y seis sillones de preparación.
Los encargados de la obra aseguran que sólo restan detalles mínimos para que se proceda a equipar la unidad que, a decir de Alonso Vizcarra, podría ser inaugurada en diciembre o enero próximos.