Los gobernadores estatales no son precisamente unos jovencitos, su edad promedio es de 50.3 años, siendo Ivonne Ortega de Yucatán la más joven (35) y Marcelo de los Santos de San Luis Potosí el de mayor edad, con 68, reveló un reporte elaborado por Consulta Mitofsky. Esta situación podría cambiar, ya que recientemente se aprobó una Ley que permite a los mexicanos ser gobernador a partir de los 30 años en cada una de las 32 entidades del país.
El reporte titulado “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de nuestros gobernadores” precisó que, por partido, el Revolucionario Institucional (PRI) es el partido que posee a los mandatarios estatales más jóvenes, con 48.6 años promedio, y Acción Nacional (PAN) a los más viejos, con 53.2 años, por encima de la media. Los gobernadores nacidos en la década de los 40, y en consecuencia los más veteranos son Natividad González Paras, de Nuevo León; Fidel Herrera Beltrán, Veracruz; Andrés Granier Melo, Tabasco, y Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí.
En contraparte los más jóvenes, nacidos en la década de los 70, son Enrique peña Nieto, del Estado de México; Silverio Cavazos, Colima; Juan Sabines, Chiapas; Félix González Canto, Quintana Roo, e Ivonne Ortega, de Yucatán.
En otro apartado, Mitofsky recordó que ocho gobernadores han alcanzado la Presidencia de la República, el último de ellos, Vicente Fox (Guanajuato), pero también fueron presidentes Lázaro Cárdenas y Pascual Ortiz Rubio (Michoacán), Abelardo L. Rodríguez (Sonora), Emilio Portes Gil (Tamaulipas) y Adolfo Ruiz Cortinez (Veracruz).
Mientras que cuatro más lo intentaron sin éxito: Andrés Manuel López Obrador (Distrito Federal), Cuauhtémoc Cárdenas (Michoacán y DF), Francisco Labastida Ochoa (Sinaloa) y Roberto Madrazo Pintado (Tabasco).