Laura Evangelina Baca Olamendi, sobrina del escritor Norberto Bobbio, dictó la conferencia “Cultura Política, Comportamiento Electoral y Democracia”.
El Siglo de Durango
En la democracia existe la regla de oro; la regla de la mayoría que está en el poder y lo ejerce, sin embargo, ésta debe respetar a la minoría. A todo esto debe hacerse un cuestionamiento. ¿Son los legisladores los más aptos para estar en el poder? Éstos fueron cuestionamientos que hizo Laura Evangelina Baca Olamendi, quien sustentó la conferencia “Cultura Política, Comportamiento Electoral y Democracia”.
La sobrina del escritor Norberto Bobbio, quien también fue Senador vitalicio en Italia, sostuvo esta ponencia, en la que hizo cuestionamientos sobre los funcionarios que están en el poder, sobre todo los del Legislativo federal. Abundó en la regla de oro de la democracia, en la que la mayoría debe ejercer su funcionamiento, pero teniendo en cuenta a la minoría en su forma de pensar, sus ideas y sus preocupaciones, de lo contrario esto se transforma en autoritarismo.
El valor de la transparencia
La ponente también destacó que la transparencia debe ser un aspecto en el que los sistemas de Gobierno deben poner mucha atención, pues la información debe estar a disposición de los gobernados.
Habló también sobre las decisiones que se toman en el Palacio de Gobierno, en el que ejemplificó el Federal, y que no se transparentan precisamente a los gobernados. Se toman determinaciones solamente entre unos cuantos y de este modo la democracia se ejerce por algunos.
Expuso que hoy en día la democracia se ejecuta sólo por ciertas personas y de este modo se corre el riesgo de tener una democracia elitista, donde solamente ciertos individuos pueden lograr ser senadores, diputados o funcionarios públicos, lo cual consideró incorrecto.