La batalla del aspirante presidencial republicano John McCain por recuperar terreno en la puja por la Casa Blanca se hizo cuesta arriba este viernes, cuando la conmoción financiera mundial planteó nuevas preocupaciones sobre la atribulada economía nacional, una situación que ha beneficiado a su rival, el demócrata Barack Obama.
A pocos días de las elecciones, McCain acaparaba el centro de atención política este viernes, pues Obama hizo una pausa en su campaña para visitar a su abuela enferma, de 85 años.
Pero la competencia por la presidencia se veía opacada por la crisis financiera, con una pronunciada caída de Wall Street siguiendo la de otros mercados mundiales.
En medio de los temores de una profunda recesión, la ventaja de Obama en las encuestas ha subido a nivel nacional, si bien las cifras varían bruscamente.
Pero, lo que es más importante, las nuevas encuestas revelan que la ventaja de Obama crece en estados disputados como Ohio y Pensilvania, que son la clave de la victoria. El ganador de las elecciones será determinado por un recuento de votos electorales en cada estado, y no el total nacional.
McCain se ha visto obstaculizado por su vínculo con el impopular presidente republicano George W. Bush. Obama sostiene que McCain continuaría las políticas económicas de Bush.
Obama también se ha beneficiado con su mayor recaudación de fondos, pero McCain parece estar acortando esa diferencia.
El candidato demócrata decidió correr un riesgo al interrumpir la campaña tan cerca de las elecciones para viajar a Hawai, ya que su ventaja no es irremontable. Sin embargo, su decisión también podría ayudarle, si los votantes aprecian una faceta más personal en Obama, un candidato que algunos han considerado distante.
La abuela de Obama, Madelyn Dunham, está enferma pero lúcida. La hermana dijo que recientemente se cayó y se fracturó la cadera.
"Sin entrar en demasiados detalles, ella está enferma gravemente. No estábamos seguros y aún no estoy seguro de que ella llegue al día de la elección", dijo Obama a la ABC en una entrevista difundida este viernes.