Según el The New York Times, McCain discutió en 2001 con los demócratas sobre su renuncia al Partido Republicano y en 2004 conversó sobre la posibilidad de convertirse en candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata. (Archivo)
John McCain, el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, estuvo a punto dos veces de pasarse a las filas demócratas, reveló ayer The New York Times en su página de Internet.
Según el diario, McCain discutió en 2001 con los demócratas sobre su renuncia al Partido Republicano y en 2004 conversó sobre la posibilidad de convertirse en candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata junto a John Kerry, aspirante a la Presidencia.
The New York Times señaló que existen versiones divergentes sobre ambos episodios.
Por una parte, los demócratas, incluyendo Kerry, sostienen que no sólo McCain expresó interés, sino que sus asesores tomaron la iniciativa para explorar la posibilidad.
Pero tanto McCain como sus asesores indicaron que en ambos casos fueron los demócratas los que iniciaron los contactos y que el senador de Arizona se mostró renuente.
Según el diario, ambos episodios reflejan un periodo en el que, después de las elecciones de 2000, McCain comenzó a alejarse de su partido en lo que se refiere a la doctrina de su agrupación política.
Asimismo, ofrecen una visión de su estado psicológico y las dificultades que tenía para identificar su ideología tras muchos años en el Senado.
El diario indicó que en la primavera de 2001 McCain estaba disgustado por la estrategia lanzada en su contra un año antes durante la campaña por las primarias de Carolina del Sur en las que aspiraba a la candidatura presidencial republicana.
También culpaba a la campaña de George W. Bush de propagar rumores de que era el padre de un niño negro, una afirmación negada por los asesores del actual presidente.
The New York Times señaló que McCain se reunió en 2001 con el senador y líder demócrata Tom Daschle para cambiar de partido.
Según el diario, McCain se unió durante 2001 a los demócratas en el apoyo a diversas iniciativas e informó a Daschle que proyectaba votar contra las reducciones tributarias, uno de los pilares de la política económica de Bush.
Igualmente formuló “comentarios desfavorables” sobre Bush en el Senado, afirmó Daschle, según The New York Times.
Vuelve Obama a superar a Clinton
El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a superar a su contendiente Hillary Clinton en las preferencias de los votantes, según una nueva encuesta de la firma Gallup.
El sondeo realizado del 19 al 21 de marzo muestra a Obama con el 48% sobre el 45% de Clinton una semana después de pronunciar un discurso sobre el tema de la raza y enfrentar críticas por su cercanía con el pastor Jeremiah Wright.
En una encuesta la semana pasada, Clinton superaba a Obama, pero el precandidato se recuperó el fin de semana tras recibir el apoyo del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, uno de los líderes hispanos más reconocidos de Estados Unidos.
La encuesta de Gallup muestra que McCain sigue siendo el preferido entre los votantes frente a los demócratas.
Si las elecciones se realizaran ahora, McCain derrotaría a Obama con el 46% contra el 44% y a Clinton con el 47% frente al 45%, según el sondeo de Gallup.
Puerto Rico celebrará sus primarias demócratas el 1 de junio
Dentro del proceso para elegir un candidato presidencial demócrata en Estados Unidos, Puerto Rico celebrará elecciones primarias en lugar de caucus y adelantará la convocatoria al 1 de junio en lugar del 7, como estaba previsto.
Así lo anunció ayer el presidente de los demócratas en Puerto Rico, Roberto Prats, en una teleconferencia, en la que informó de que las autoridades del Partido Demócrata han autorizado los cambios.
En principio estaba previsto que se celebraran caucus, una modalidad en la que los votantes se reúnen en grupos para expresar su apoyo a uno u otro candidato, pero según explicó Prats se ha decidido optar por unas elecciones primarias para permitir una mayor participación de los ciudadanos.
Puerto Rico llevará 55 delegados a la convención demócrata que nombrará en Denver a finales de agosto al candidato del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.
Los senadores Barack Obama y Hillary Clinton se encuentran enzarzados en una ardua carrera para lograr la candidatura demócrata.