El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, expresó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, su compromiso con el proceso de paz en Oriente Medio en caso de suceder a George W. Bush en la Casa Blanca.
Así se lo transmitió al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una conversación telefónica que ambos mantuvieron el martes, según reveló McCain ayer y fuentes de la Presidencia palestina.
El senador concluyó ayer una visita de dos días a Israel y dijo no haber podido reunirse personalmente con Abbas, cuyo Ejecutivo tiene su sede en la ciudad cisjordana de Ramallah.
No obstante, ambos dialogaron sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos, iniciado tras la cumbre auspiciada por la actual Administración de EU en Annapolis, donde las partes se comprometieron a tratar de llegar a un acuerdo de paz antes de que expirara el mandato del presidente Bush, en enero de 2009.
Nabil Abu Rudaina, portavoz de Abbas, dijo que el presidente palestino transmitió a McCain que el proceso de paz y el diálogo con Israel son una “decisión estratégica del pueblo palestino para construir la paz”.
El líder de la ANP hizo especial hincapié en la cuestión de Jerusalén, “el asunto central para el pueblo palestino” en un futuro acuerdo con Israel.
Por su parte, McCain manifestó ayer en Jerusalén durante una rueda de prensa conjunta con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, que cree que Abbas “desea que este proceso (de paz) dé comienzo”.
Según informó la radio pública israelí, Livni transmitió al senador y candidato republicano la preocupación de su país por el deterioro de la situación de seguridad en la Franja de Gaza y que sin un cambio en esta cuestión, la paz no es posible.
McCain respondió que compartía la misma preocupación que Livni, y subrayó que Washington está comprometido con el cese de la violencia en ese territorio que controla desde junio el grupo islamista Hamas.
Analistas políticos indican que su visita trata de recabar el apoyo del electorado judío en EU, pero McCain, un veterano aviador en Vietnam, aseguró que su gira la hace como líder del Comité de Senadores de los Servicios Armados y no como candidato presidencial.