Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

McCain visita México

El candidato del Partido Republicano por la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, arribó acompañado de su esposa a las 18:10 horas al hangar presidencial de la Ciudad de México para continuar con su gira de trabajo, luego de haber visitado Colombia. (Notimex)

El candidato del Partido Republicano por la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, arribó acompañado de su esposa a las 18:10 horas al hangar presidencial de la Ciudad de México para continuar con su gira de trabajo, luego de haber visitado Colombia. (Notimex)

El Universal

El candidato republicano cena con empresarios mexicanos; le preocupa la seguridad fronteriza.

El candidato republicano a la Presidencia de Estado Unidos, John McCain, llegó ayer al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en punto de las 18:10 horas, sólo 10 minutos después de que el presidente Felipe Calderón arribara a este mismo sitio, luego de una gira por Michoacán.

Sin embargo, Calderón no tuvo oportunidad de saludarlo personalmente, pues en cuanto descendió de su avión un helicóptero lo trasladó a Los Pinos.

Luego de descender de su avión en el que en un extremo tenía plasmado su nombre con la extensión .com, McCain fue recibido por el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, y por el representante de Estados Unidos en nuestro país, Antonio Garza.

También lo esperaba Alejandro Estivil, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana.

El candidato estadounidense llegó acompañado de su esposa Cindy, así como de aproximadamente 30 periodistas.

Un reportero lanzó a McCain una pregunta acerca de su opinión sobre el rescate de Ingrid Betancurt, ex candidata presidencial a Colombia y secuestrada por más de cinco años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FATC), a lo que el candidato republicano no respondió y segundos después sólo se detuvo junto a su esposa en las escalinatas del mencionado salón y dirigió saludos a la prensa.

Fue escoltado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), el Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto de Estados Unidos hacia un hotel capitalino, donde sostuvo una reunión de una hora con el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El aspirante presidencial cenó con 21 empresario mexicanos, entre los que se encontraba Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso y María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Grupo Modelo. Valentín Diez Morodo, presidente del Comce no asistió al evento, pero en su lugar estuvo Eugenio Clarion Reyes Retana, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo IMSA.

Hoy jueves por la mañana asistirá a la Basílica de Guadalupe para recorrer el recinto y entrevistarse con el rector del templo, Diego Monroy.

Luego se trasladará a la residencia oficial de Los Pinos, para sostener una reunión privada con el presidente Felipe Calderón.

A mediodía, tendrá un encuentro con la Cámara Americana de Comercio, para luego dar paso a su visita al Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa y sostener una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La preocupación por los problemas de seguridad en la frontera común es una de las “marcas” de la campaña presidencial de McCain y asoma de forma preponderante en su actual visita a México.

“Cárteles de la droga han tomado básicamente el control de algunos pueblos en la frontera con México”, señaló McCain en una entrevista con la televisión estadounidense, que promete a sus conciudadanos que de ser electo “aseguraré la frontera”.

Pero McCain ha sido también enfático en que es necesario apoyar al Gobierno mexicano en su lucha antidrogas, una cuestión que ahora es dramatizada por reportes sobre incursiones de sicarios de cárteles mexicanos en el lado estadounidense de la frontera.

Critican asesores de Obama gira por México

La campaña demócrata de Barack Obama, aspirante a la Presidencia de Estados Unidos criticó ayer la gira de su adversario republicano, John McCain, por México por considerar que la misma carece “de visión” y sólo buscar distraer la atención “de los latinos en Estados Unidos”.

“Hay que tomar con cautela esta visita”, aseguró Dan Restrepo, asesor de Obama para Latinoamérica, al considerar que la gente en México y los electores hispanos en Estados Unidos tendrán que poner mucha atención al mensaje que McCain pueda dirigir en materia migratoria, sin incurrir en el doble lenguaje que le ha caracterizado desde que entró en la contienda por la Presidencia.

“El desafío de McCain es qué va a presentar en México, si utilizará el discurso que usa con la derecha de su partido sobre la necesidad de reforzar la frontera y expulsar a dos millones de inmigrantes (con record criminal), o si volverá a decir que apoyará una política abierta a la inmigración”, señaló.

“No sé si McCain piensa que los latinos no escuchamos lo que les dice a los demás”, ironizó, “pero tendrá que llegar a un punto en el que tendrá que decir el mismo mensaje” a ambos.

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El candidato del Partido Republicano por la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, arribó acompañado de su esposa a las 18:10 horas al hangar presidencial de la Ciudad de México para continuar con su gira de trabajo, luego de haber visitado Colombia. (Notimex)

Clasificados

ID: 362128

elsiglo.mx