Los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama dijeron ayer que dejarán de lado sus diferencias políticas y acudirán a la misma ceremonia del séptimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en la Zona Cero. (Archivo)
Critica el candidato presidencial demócrata a Sarah Palin por primera vez.
Los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama dijeron ayer que dejarán de lado sus diferencias políticas y acudirán a la misma ceremonia del séptimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre en la zona cero.
Los candidatos republicano y demócrata dijeron a través de un comunicado que aparecerán juntos en el lugar donde se alzaban las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial el jueves “para honrar la memoria de cada estadounidense que murió” en los ataques de 2001.
Las campañas de cada candidato ya habían acordado suspender ese día la emisión de anuncios televisivos donde ambos senadores se critican mutuamente. Voceros de McCain dijeron que su campaña no emitirá anuncios el 11 de septiembre.
Ambas campañas han creado publicidad televisiva negativa y no han esperado a atacarse de nuevo al terminar las convenciones nacionales de cada partido.
Sin embargo, tanto Obama como McCain señalaron que el jueves no habrá enfrentamientos.
“Todos nosotros nos unimos el 11 de septiembre, no como republicanos o demócratas sino como estadounidenses”, dijeron. “Nos unimos como una familia estadounidense. El jueves, dejaremos la política de lado y nos reuniremos para renovar esa unidad”.
Por otro lado, Barack Obama dijo ayer que la aspirante republicana a vicepresidente, Sarah Palin, pretende estar en contra de las partidas presupuestarias especiales cuando de hecho las ha apoyado.
Obama criticó por primera vez a Palin de forma directa durante un discurso frente a 800 personas en la ciudad de Terre Haute, en Indiana, en el cual ridiculizó a su contricante, el republicano John McCain, y a Palin, su compañera de fórmula, por haberse descrito como portadores del cambio.
“No se dejen engañar”, dijo Obama a la multitud. “El partido de John McCain, con la ayuda de John McCain, ha estado al mando” de Washington durante casi ocho años.
“Sé que la gobernadora de Alaska (Palin) dice que ella representa el cambio y eso está muy bien”, dijo el candidato demócrata. “Es una política hábil. Pero lo que no representa el cambio es cuando has estado aceptando todas esas partidas presupuestales especiales cuando conviene, y de repente eres el paladín de los que se oponen a ellas. ¡Vamos! Las palabras significan algo. No puedes inventar cosas”, añadió.
Hasta ayer, Obama se había abstenido de criticar a Palin directamente. Sólo dijo que ella, al igual que McCain, continuaría con la política de Bush.
Por su parte, la campaña de McCain respondió que Obama ha apoyado numerosas partidas presupuestales específicas para numerosos proyectos en su estado de Illinois. Sin embargo, Obama no ha criticado tanto dichas partidas especiales como lo han hecho McCain o Palin.
Simpatizantes de Hillary no apoyan a Palin
Una de las preguntas más interesantes acerca de la súbita llegada de Sarah Palin al escenario político de Estados Unidos es el impacto que podría tener en las mujeres, especialmente aquellas que respaldaron a Hillary Clinton en contra de Barack Obama.
Palin hizo un intento de acercamiento hacia esas potenciales votantes en su primer discurso tras ser elegida por el candidato presidencial republicano John McCain.
Hasta el momento, las evidencias indican que Palin no está obteniendo gran apoyo de votantes más allá de la base republicana.
Una encuesta de la emisora de televisión ABC descubrió que la selección de Palin mejoró las posibilidades de apoyo a McCain en apenas un 6%, la mitad del 12% de apoyo adicional recibido por Obama tras elegir como compañero de fórmula al senador por Delaware Joseph Biden.
En cuanto a los simpatizantes de Clinton, un 80% dijeron que votarán por Obama en noviembre, según una encuesta Gallup efectuada el pasado fin de semana, luego que McCain anunció que había elegido a Palin.
Pero Diane Mantouvalos, una demócrata desilusionada, cree que las cifras no reflejan la realidad.
“Nuestro grupo siempre ha estado con algunas semanas de ventaja en relación a las encuestas”, dijo Mantouvalos, fundadora del portal de acceso en la Internet JustSayNoDeal. Ese portal es un centro de intercambio de información para grupos de simpatizantes de Clinton que desean castigar al partido Demócrata y a Obama por lo que consideran el inexcusable tratamiento brindado a la senadora por Nueva York.
Mantouvalos no ha decidido a quien dará su apoyo en noviembre. Pero está segura que muchos simpatizantes de Clinton terminarán votando por McCain. Y cree que Palin contribuirá a que eso ocurra.