Dice Barbet Schroeder que se ve como un ‘diablo negro’. (El Universal)
El realizador Barbet Schroeder visita México para promover su filme El Abogado del Terror
“¡A mí me gustaría ser el diablo, pero no creo llegar a eso!... Él piensa que sí lo es, incluso su dirección en mail es ‘diablo negro’, el se ve así”, comenta el realizador Barbet Schroeder, al referirse al protagonista de su nuevo documental.
Titulado El Abogado del Terror, el filme, que forma parte de la Gira Ambulante, retrata la vida de Jacques Verges, quien en su juventud defendió la causa anticolonialista y actualmente es el abogado de terroristas de todo tipo.
Shroeder (La virgen de los Sicarios y El Beso de la Muerte) estuvo de visita fugaz en México, para promocionar el documental.
n ¿Por qué tomar este tipo
de personajes y temas?
Para tratar de comprender y descubrir la cara del mal. Shakespeare lo estudió muchísimo, pero es un problema que viene con la humanidad y cuando uno es malo, no siempre trae la cara fea que la gente espera...
n ¿Cómo llegó a Jacques?
Es como un personaje de novela, tan complejo y tan extraño que su vida es como un thriller político. Él era un hombre muy bravo que hacía cosas extraordinarias... después se volvió menos, cuando comenzó a defender otras causas y a mezclarse con otras personas, a defender mucho a Hussein, a estar cerca de Slobodan Milocevich (dictador yugoslavo).
n ¿Fue fácil convencerlo?,
¿qué dijo cuándo vio el resultado final?
Fue muy fácil, le gustó mucho que se hiciera una película sobre él. La única cosa que le dije fue: “Hacemos el documental, pero yo selecciono a la otra gente (entrevistada) y hago el montaje”.
Equilibrado como es, tomó el riesgo... Cuando la vio por primera vez, no le gustó y dijo que qué lastima tanta inteligencia para hacer esta película así. Pero cuando vio la respuesta (del público), tomó otra posición y entonces dijo que era una obra maestra, necesaria.
n ¿Cómo ve al documental en el mundo?
Cuando se ve un documental que funciona y está interesante, uno descubre que es tan apasionante como una película de ficción: cada 10 minutos hay otra revelación que te obliga a cambiar todo lo pensado minutos antes.
Lo dramático de este trabajo es que en la vida real ya tiene clientes que están poniendo bombas en los trenes y a quienes luego liberará.
La Gira Ambulante recorrerá a partir de este viernes, 16 ciudades de la República Mexicana.
“El abogado del terror” se exhibe mañana sábado en Cinépolis Perisur y el domingo en el complejo ubicado en avenida Universidad. El lunes estará en Cinépolis Ecatepec.