Para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se efectuó una marcha que inició en Gómez Palacio y terminó en el Parque Victoria de Lerdo
Una mujer relata cómo fue vivir con un hombre agresivo, durante la marcha por el Día Internacional de la No violencia Contra las Mujeres.
“Es profesionista, no toma, pero es muy posesivo, celoso y violento. No me golpeaba, pero me insultaba a gritos. Fue muy duro, pero ya se acabó, nos separamos”, dice Susana, una de las mujeres que participó en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres”.
Entrevistada en la marcha, que partió a las 10:40 horas de la Plaza Principal hacia el Parque Victoria, Susana cuenta que su matrimonio duró 13 años.
“La violencia que yo sufrí por años no era física, pero era emocional, sicológica, pues por algún vestido que no le gustaba, me hacía sentir mal con sus palabras y me obligaba a quitármelo. “Llegué con traumas a pedir apoyo psicológico al Instituto de la Mujer y me ha servido para recuperar mi autoestima”.
La marcha fue organizada por diversas instituciones de esta ciudad y Gómez Palacio, y en el Parque Victoria, en la esquina de avenida Francisco I. Madero y calle Ocampo, frente al monumento Alexia, se reunieron los dos contingentes con la participación de unas 400 personas.
Dos mujeres dieron sus testimonios de sus experiencias vividas con sus esposos y a las dos los recuerdos les hicieron brotar sus lágrimas, pero coinciden en que lograron salir adelante.
“Ahora soy una mujer que sé lo que quiero. No se queden solas, abandonadas en un rincón. Tú vales, no tengas miedo de buscar tu felicidad”, son algunas de las frases dictadas por las mujeres.
Claudia Landeros, directora del Instituto de la Mujer en esta ciudad, informa que ocho de diez mujeres que acuden a esa institución, acuden por sufrir violencia física de sus parejas.
“Invitamos a las mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, para que acudan a recibir ayuda psicológica, legal, moral. El Instituto de la Mujer se encuentra en la avenida Coronado número 87 norte, entre las calles Allende e Hidalgo”.
PRESENTAN MUSAS AGENDA
Para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, la Asociación Civil Mujeres Solidarias en Acción Social de La Laguna (Musas), presentó la edición número 7 de su tradicional agenda 2009, en la que se abordan temas de apoyo para quienes han sido víctimas de algún tipo de maltrato.
Este cuadernillo resultó ganador del segundo lugar en la categoría social y educativa con el proyecto de agenda para una equidad de género que otorga el Instituto Nacional de la Mujer. (Con información de María Elena Holguín y Guadalupe Miranda)