Luis Carlos Ugalde asegura que en la elección presidencial de 2006 recibió presiones de los dos principales bandos en la contienda.
Señala que mientras los poderes fácticos aliados de Felipe Calderón demandaron el reconocimiento inmediato de su triunfo en aras de la “gobernabilidad del país”, los grupos alrededor de Andrés Manuel López Obrador exigieron “limpiar la elección” con el amago de que podría correr sangre.
La narración de esos hechos la hace quien fuera presidente del IFE en su libro, próximo a aparecer, “Así lo Viví”, editado por Grijalbo.
Ugalde presenta parte de diálogos con el presidente Vicente Fox y con Elba Esther Gordillo la noche del 2 de julio. A Calderón no le tomó la llamada.
“(Fox) me dijo que estaba colocando al país en una situación de ingobernabilidad por no haber dado ganador. En ese momento me enojé y exalté”, narra Ugalde.
También relata la reunión del 4 de julio con los dirigentes de los partidos de la Coalición por el Bien de Todos -que apoyaba a López Obrador- en la que le exigieron abrir los paquetes electorales.
“Manuel Camacho Solís dijo que sobre mis hombros estaba la responsabilidad histórica de evitar una crisis política nacional”.
A lo largo de su libro, Ugalde cuestiona a López Obrador, señala que mintió al decir el 2 de julio que su encuesta de salida lo daba por delante de Calderón, le reprocha la “falacia” de su argumento del voto por voto e ironiza con los resultados de la elección interna del PRD.