El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió ayer como regalo una imagen de la Virgen de Guadalupe, luego de su visita a la Embajada ecuatoriana en México. (EFE)
Asegura el presidente de Ecuador que no le interesa tener información sobre vínculos entre mexicanos y las FARC.
El presidente de Ecuador Rafael Correa, dijo que su Gobierno no tiene información, ni le interesa tenerla, respecto a la presunta relación que pudiera haber de los cuatro mexicanos muertos y la herida Lucía Andrea Morett durante el bombardeo del Ejército Colombiano al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo. Además dijo sentirse culpable por no protegerlos, “son jóvenes y nada justifica que hayan sido masacrados”, dijo.
En conferencia de prensa, el mandatario ecuatoriano subrayó la decisión de su Gobierno de eliminar las visas a ciudadanos mexicanos a partir del primero de mayo de este año, y minutos antes, en su programa de radio semanal, se quejó de que en 2005, el Gobierno de Estados Unidos presionó a México para imponer de manera unilateral visas a los ecuatorianos.
No obstante, dijo que él no eliminó el trámite migratorio a mexicanos esperando reciprocidad a cambio, “México tomará sus decisiones soberanas”. Argumentó que entre los países hay una llamada reciprocidad “selectiva” pues a las naciones débiles se les solicita visa para internarse en territorio extranjero y a las fuertes no.
Correa Delgado calificó como “payasadas” la información procedente de Colombia que indica que su Gobierno tenía los datos precisos de la ubicación del campamento de las FARC. En este sentido, agradeció las manifestaciones de apoyo del presidente Felipe Calderón ante la incursión militar y el bombardeo colombiano a Ecuador.
Al referirse a los cuatro mexicanos muertos y Lucía Morett, dijo sentirse culpable por no protegerlos y aseguró que no le importa si existía relación de ellos con el grupo guerrillero.
“No tenemos información ni nos interesa tener información, para nosotros son jóvenes y vidas humanas segadas por las bombas criminales, eran extranjeros en nuestro suelo patrio, incluso me siento en parte culpable, responsable de su vida, teníamos la obligación de cuidar sus vidas, no tuvimos los medios para hacerlo, pero no nos interesa si tuvieron vinculaciones o no, eran básicamente vidas jóvenes, universitarios y nada justifica que hayan sido masacrados como lo fueron”, comentó.
El mandatario concluyó su visita oficial de dos días a México, con la visita a la Basílica de Guadalupe y a la zona arqueológica de Teotihuacan.
‘Sectores estratégicos, en manos del Estado’
El presidente de Ecuador Rafael Correa, aseguró que los sectores estratégicos como el del petróleo o el de las minas deben quedar en manos del Estado.
Durante una conferencia magistral titulada “El socialismo del siglo XXI” el mandatario ecuatoriano consideró que los recursos no renovables no deben pasar a la tutela del sector privado.
“Hay sectores estratégicos de recursos no renovables que tienen que estar en manos del Estado, sectores como minas, petróleo, son recursos no-renovables que no se crean, no se producen, se extraen. Tienen valor en su estado natural y tienen, como se llama en economía una renta natural. ¡Por qué habría de traspasarse esa renta natural al sector privado?”, dijo Rafael Correa.
Ante un auditorio académico en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México el mandatario dijo que por ello su política de recursos naturales no renovables “está abierta a tratar establecer alianzas estratégicas con países amigos, privilegiando las empresas públicas de dichos países”.