El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown (der.), y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, coincidieron ayer en la necesidad de fortalecer las relaciones entre Europa y EU para hacer frente a los problemas que afectan al mundo. (AP)
John McCain, virtual candidato republicano, critica en un anuncio de radio a Barack Obama, aspirante demócrata, por su gira internacional e insinúa que tal vez los estadounidenses se sienten un poco excluidos por su viaje.
McCain dijo que la gira de Obama en el extranjero se convirtió en una “relación amorosa a larga distancia”. Señala que mientras el demócrata da discursos acerca de la “gente del mundo”, él se siente “un poco excluido” y se pregunta si también lo hacen los estadounidenses, abunda Political Ticker, del portal de CNN. El mismo portal advierte que el republicano critica a Obama por sus “múltiples posiciones” sobre Irak y por oponerse a enviar tropas extra a este país. Dice McCain: “Ese no es el tipo de juicio que buscamos en un comandante general”.
Añade que Obama busca mandar dos nuevas brigadas de combate a Afganistán y que no reconoce lo que se ha hecho en Irak. También habla sobre la economía y la necesidad que tiene Estados Unidos de dejar de depender del petróleo extranjero.
DEFIENDEN GIRA
Por otro lado, Obama, refiriéndose a este viaje, dijo en Downing Street, en Londres, que McCain lo acusa de no hacer viajes al extranjero y que, cuando lo hace, lo vuelve a criticar:
“Dio discursos en Canadá, y en Colombia y México hizo visitas. Y no creo que hemos hecho algo distinto a lo que hizo la campaña de McCain, que es reconocer que el trabajo del próximo presidente y comandante general (de las Fuerzas Armadas) es forjar relaciones efectivas con nuestros aliados”, informa el blog electoral The Trial.
En este sentido, Los Ángeles Times califica al viaje de Obama como una oportunidad que tienen los líderes mundiales para conocer a un nuevo presidente estadounidense:
“El debut de Obama en la escena internacional fue la demostración más vívida de que el mundo se mueve más allá de la era (del presidente George W.) Bush, incluso aunque la Casa Blanca trabaje frenéticamente en sus últimos seis meses para salvar lo que puede de su agenda de política exterior”.
Obama se reunió ayer por la mañana con el líder del Partido Conservador, David Cameron. Previamente recibió en un hotel londinense al ex primer ministro Tony Blair, actual enviado del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio.
Más tarde, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y Obama coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones entre Europa y Estados Unidos para hacer frente a los problemas que afectan al mundo. Tras su reunión con el jefe del Gobierno británico, en la residencia oficial de Downing Street, Obama calificó su entrevista con el “premier” de “maravillosa” y “estupenda”.
Según Obama, Brown y él coincidieron en que hay que “reforzar las relaciones transatlánticas para resolver problemas que ningún país puede resolver solo”, como el terrorismo, el cambio climático o la crisis financiera global.
Su estancia en Londres concluirá su gira internacional. Antes de Inglaterra, Obama visitó Afganistán, Irak, Jordania, Israel, los territorios palestinos, Alemania y Francia.
McCain, el más inculto
¿Quién es más ignorante: Barack Obama o John McCain?
A decir de los fanáticos de YouTube, el dudoso premio se lo lleva el virtual candidato republicano a la Presidencia estadounidense. Después de todo, fue McCain quien aseguró que Irak y Pakistán comparten frontera y que olvidó que “Checoeslovaquia”, como la llamó hace apenas unas semanas, no existe más desde 1993, cuando se separó pacíficamente en la República Checa y Eslovaquia.
En el caso de Obama, el error que más se recuerda es cuando dijo que su tío ayudó a liberar Auschwitz, confundiendo este campo de concentración con el de Buchenwald. La percepción de que McCain es más ignorante que Obama quedó clara en las encuestas que cientos de miles se apresuraron a responder a través de YouTube, la popular página de Internet donde es posible compartir videos. Pero también en los cientos de blogs en los que el escarnio ha hecho presa fácil de un precandidato al que muchos consideran como un político a quien pisan los talones la desmemoria y la senilidad.
Más irónico aún es que la gente haya otorgado el premio de la ignorancia justo al aspirante que se ha empeñado en resaltar su experiencia y contrastarla con la inexperiencia de su contrincante demócrata, a quien no ha dudado en presentar como un “neófito” en asuntos militares al que “no le importa perder una guerra con tal de ganar las elecciones a la Presidencia”.
El más reciente error de McCain se produjo durante una entrevista en directo en la cadena CBS, cuando aseguró que el mayor conflicto para EU, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, había sido Irak, ignorando por completo a Afganistán, el país donde se fraguaron los ataques contra Estados Unidos.
En todo caso, las encuestas sobre las posibilidades de Obama de llegar a la Presidencia lo muestran prácticamente empatado con su rival. El más reciente sondeo de CNN revela que la ventaja del demócrata es de apenas 44 contra 41%; esto es, tres puntos que desaparecen si se toma en cuenta el margen de error, mientras que The Wall Street Journal indica que 53% cree que la experiencia de McCain lo volvería un mejor comandante en jefe. Los sondeos de Fox y NBC dan al demócrata una ventaja de entre cuatro y seis puntos.