Medalla de plata para Durango
Narcotráfico.
Durango obtuvo el segundo lugar en cuanto a la destrucción de droga por parte del Ejército Mexicano, pero a la vez también mantiene esa posición en cuanto a producción de marihuana y amapola.
Durango. México cuenta con un punto estratégico para el cultivo de droga en el que las condiciones climáticas, geográficas y de tipo de terreno son las idóneas para dicha práctica, este lugar es conocido como el “triángulo dorado”, sitio conformado por las zonas serranas de Durango, Sinaloa y Chihuahua; según la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en su último reporte en Durango se han destruido cinco mil 272 hectáreas de marihuana, siendo superado sólo por Sinaloa en cuanto a la eliminación de plantíos de enervante a nivel nacional.
Durango siendo uno de los principales productores de marihuana y amapola, también se coloca en la parte alta de la lista en cuanto a la destrucción de enervante y de acuerdo a las declaraciones y cálculos realizados por especialistas en el tema, una hectárea de marihuana cuesta cerca de 500 mil pesos, mientras que una de maíz, sólo por mostrar una comparativa, equivale a 30 mil.
Golpean al narcotráfico en lo económico. Con estos datos, se presume que en esta entidad el narcotráfico ha dejado de ganar cerca de dos mil 636 millones de pesos por la destrucción de las más de cinco mil hectáreas de marihuana por parte del Ejército Mexicano.
Aunque son muchas las detecciones de sembradíos de enervante en la zona serrana de Durango la detención de presuntos narcotraficantes deja mucho qué desear, pues aunque los altos mandos de la milicia aseguran que cuando son detectados por los delincuentes éstos se dan a la fuga, se habla de manera extraoficial que las personas que son sorprendidas en la comisión de este delito son dejadas en libertad sin saber en realidad por qué razón.
Aunado a los aseguramientos de droga, en el “triángulo dorado” se han decomisado más de 250 aeronaves que presuntamente sobrevolaban la zona con el objetivo de traficar con enervante, por lo que también se reflejó como un duro golpe a la economía del narcotráfico.
Dan a conocer el saldo de los operativos
En la primera posición, en cuanto a la producción de enervante y la destrucción del mismo, se encuentra Sinaloa, donde suman 13 mil 107 hectáreas eliminadas, mientras que en Durango se destruyeron cinco mil 272 y en Chihuahua cuatro mil 981.
La misma dependencia reconoce que la frontera de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua es la más propicia para la siembra de enervantes. Lo inaccesible de la Sierra y la pobreza de la población inducen a miles de familias a incursionar en esta ilícita actividad.
Por décadas, desde 1960 el “triángulo dorado” fue tomado como productor experimental de amapola y marihuana; de ahí surgieron los grandes capos de las drogas, que después extendieron su influencia por todo el país y ahora resulta difícil frenarlos.
Son grandes los decomisos y las destrucciones de plantíos que se hacen, pero los cárteles de las drogas han diversificado sus actividades, ahora constituyen un puente para el tráfico de la cocaína proveniente de Colombia que va a Estados Unidos y las utilidades que obtienen son multimillonarias.
Cifras
13 mil
Hectáreas de droga por lo menos se han destruido en Sinaloa, según el último reporte de la Sedena, por lo que se ubica en primer lugar en este rubro.
Cinco mil
Hectáreas de marihuana incineradas en terreno duranguense colocan a la entidad en la segunda posición a nivel nacional, según lo informó la Sedena.
Cuatro mil
Hectáreas de enervante destruido en Chihuahua sitúan a este estado en la tercera posición en la lista del combate al narcotráfico en todo el país.
Datos
Precio. De acuerdo a los especialistas una hectárea de marihuana se cotiza en 500 mil pesos, aproximadamente.
Saldo. Más de dos mil millones de pesos ha perdido el narcotráfico en los aseguramientos y destrucción de mota.
Posición. El “triángulo dorado” es el punto del país donde se producen más toneladas de marihuana y amapola.
Combate
De acuerdo al último reporte de la Sedena el “triángulo dorado” es donde se destruye más enervante:
Sinaloa 13 mil 107 hectáreas
Durango cinco mil 272 hectáreas
Chihuahua cuatro mil 981 hectáreas