El Presidente del Colegio Médico de Durango denuncia que los médicos generales son muy mal pagados.
SALUD | Son pocos los doctores que encuentran un trabajo bien remunerado ya que la mayoría no tiene los medios económicos necesarios para seguir con una especialidad
Ellos tienen en sus manos las vidas de cada persona y el tiempo para prepararse es muy amplio. Sin embargo, muchos piensan que al final son muy bien remunerados, pero no es así. Los médicos que egresan no encuentran trabajo fácilmente, y si lo hay están muy mal pagados.
Así lo manifestó el presidente del Colegio Médico de Durango, José Luis Salazar Arana, quien exhortó al Gobierno a generar programas atractivos para este gremio.
No se necesitan especialistas. Dijo que actualmente son pocos los egresados de la Facultad de Medicina que pueden realizar una especialidad por lo que se quedan en la ciudad a buscar alguna oportunidad de trabajo.
“Sí se batalla en encontrar trabajo, está en todas las áreas y lugares. Es una pirámide. Salen médicos generales y no todos pueden hacer especialidades; hay la remuneración que estamos buscando al igual que en muchas de las profesiones, estamos mal pagados”, explicó el médico.
Dijo que existe una diferencia entre el médico general y el especialista; “para el especialista, el campo de trabajo se amplía; para los médicos generales los lugares están reducidos, que no es lo mismo que la cobertura médica, que sigue siendo deficiente”.
La cobertura. Explicó que actualmente se tienen ofertas fuera de la ciudad y con un sueldo muy bajo, que es en donde el Gobierno debe aplicar los programas para hacer más atractivos estos puestos que se ofrecen en las comunidades lejanas.
“Hay personas de comunidades lejanas de escasos recursos que no tienen atención médica; es en donde el Gobierno debe aplicarse de forma eficaz para que los médicos generales sean los que cubran estos lugares”.
Un médico general, comenta Salazar Arana, es diferente porque aquí en la ciudad no hay lugar, y si se puede acomodar le van a pagar mal. “Si conocemos la estructura médica, no necesitamos más especialistas sino más médicos generales, más medicina preventiva, más que curativa, que es lo que hace un especialista”.
Qué se requiere. Comentó que el Gobierno del Estado tiene que implementar los programas que sean “apetecibles” para médicos, cubrir las necesidades, hacer mejores ofertas, programas para médicos, ya que estos profesionistas necesitan estar mejor pagados.
“Me voy a ir a la Sierra 15 días o un mes pero necesito que me paguen, pero te ofrecen mil 500 pesos; pues mejor me voy, trabajo en un taxi y me va mejor. Eso es lo que estamos buscando; se necesita ser más justo con los sueldos”.
DATOS
Los médicos que egresan de la Facultad de Medicina pocas veces pueden encontrar trabajo debido a que está saturado el campo laboral ya que lo que se requieren son especialistas al interior del estado y en comunidades de salud en donde las condiciones aún son muy precarias.
3,500
pesos es el sueldo quincenal aproximado para un médico general que se encuentra en las comunidades más lejanas; es por ello que las autoridades comentan que es necesario aplicar programas para pagarles más a los médicos generales.
Los médicos generales son los que promueven la medicina preventiva, que es para donde se enfocan las acciones de salud, y no en especialistas, que es una medicina curativa.