En la rueda de prensa, se dio a conocer que es difícil encontrar especialistas para las zonas más apartadas del país.
El titular de la Secretaría de Salud Federal comentó que hay zonas donde se han apoyado por policías estatales, sobre todo para proteger a las doctoras y enfermeras.
Durango. Debido a la inseguridad que hay en algunas zonas del país la Secretaría de Salud ha pedido ayuda a los policías estatales y municipales para cuidar las brigadas médicas, esto ya que en algunas ocasiones los doctores son amenazados por pacientes que quedan inconformes.
Afirmó el titular de la Secretaría de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos, en una rueda de prensa después de inaugurar la Sexta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, esto a raíz de las manifestaciones que han hecho varios médicos de la entidad en donde demandan mayor seguridad en algunas zonas de la entidad.
Amenazas. El funcionario federal comentó que constantemente los médicos son amenazados por pacientes cuando una persona se muere, pero generalmente son defendidos por la misma comunidad, por lo que había ocasiones en que eran vigilados por policías estatales o municipales.
Dijo que corren más riesgo las doctoras y enfermeras que se van a comunidades lejanas; sin embargo el funcionario federal enfatizó que la inseguridad es un fenómeno social donde no sólo se afecta al sector salud.
Añadió que hay ciudades como Tijuana donde se han secuestrado médicos y enfermeras, comenta que los delincuentes piensan que tienen un buen estado socioeconómico y después se dan un “chasco”, porque ahora los médicos ven más como un apostolado que como una carrera lucrativa.
Falta de plazas. Sobre otros asuntos, Córdova Villalobos habló sobre el problema que se tiene para conseguir que médicos especialistas vayan a comunidades lejanas, por lo que en algunos de los casos han tenido que duplicar la oferta económica para que accedan.
Dijo que conforme pase el tiempo se necesitarán menos pediatras y más especialistas como geriatras, además de oncólogos, sin embargo, algunos médicos no tienen esta vocación.
También habló sobre el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad, dijo que lleva un 70 por ciento de avance, el cual asistirá a habitantes de otros estados y se tendrá un equipo de alta tecnología y las plazas suficientes.
Especialistas
Durango. En la rueda de prensa que se organizó después de la inauguración del Consejo Nacional de Salud, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcacitas, mencionó que actualmente es difícil empatar los programas educativos con las necesidades del Sector Salud, por lo que manifestó que el Instituto contrató a más de tres mil residentes para atender las necesidades de especialistas.
Expuso que en este año también están trabajando el programa Sexto y Séptimo Día, que consiste en dar atención médica los sábados y domingos en algunas clínicas familiares en donde se tenga problemas de saturación.
Dijo que este programa lo están efectuando gracias a la cooperación del Sindicato Nacional de Trabajadores y se ha contratado a personal eventual para dar atención a los derechohabientes.
NUMERALIA
Atención. En el país se abrirán 18 Hospitales Regionales de Alta especialidad, según informó el titular de la Secretaría de Salud, los cuales prestarán servicio a estados más cercanos.
70
por ciento tiene de avance el Hospital Regional de Alta Especialidad, anuncian autoridades que entre en operación para el próximo año.
Especialistas. Hacen falta especialistas en el país, para algunas zonas, porque no hay médicos que se quieran ir a los lugares más lejanos.
“En algunas ocasiones hemos ofrecido un sobresueldo, y aun así no encontramos personal que quiera irse”, José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa.