Estima el director de FMI, Dominique Strauss-Khan, en el Foro Económico Mundial, que no basta la reducción de tasas de interés como hizo la Reserva Federal norteamericana.
DAVOS, SUIZA.- Las medidas adoptadas en Estados Unidos son insuficientes para solucionar en profundidad y a largo plazo una eventual crisis económica, estimó hoy aquí el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan.
“No creo que se pueda arreglar la crisis con instrumentos monetarios”, declaró el nuevo responsable del FMI en el marco de un debate sobre pronósticos para este año organizado por el Foro Económico Mundial que se realiza en esta ciudad suiza.
El ex aspirante socialista a la presidencia de Francia estimó que “hay que solucionar otros desequilibrios” más profundos para prevenir o resolver crisis, no basta con los recortes en las tasas de interés como hizo la Reserva Federal de Estados Unidos.
El pasado martes 22 la Reserva Federal de Estados Unidos anuncióun sorpresivo recorte de 0.75 por ciento en su tasa de interés, que se ubicó en 3.5 por ciento. Sin mencionar países, Strauss-Khan indicó que los”desequilibrios” proceden de países que se benefician con el petróleo y otros que poseen una moneda que no ha llegado al equilibrio,señaló.
“Si no se solucionan estos desequilibrios, una crisis se podrá solucionar a corto plazo pero no nos quitamos los desequilibrios par ael futuro”, insistió el director gerente del FMI advirtiendo del riesgo de nuevas recaídas.
El ex ministro francés de Economía instó además a la comunidad internacional a “afrontar juntos todos estos temas” y llamó en particular a las instituciones económicas a coordinarse y comunicarse más.
El sucesor del español Rodrigo Rato en la dirección del FMI señaló que “parece claro” que Estados Unidos podría sufrir una “seria desaceleración”. De su lado, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos durante el mandato de William Clinton, Larry Summers, estimó que se necesitan medidas agresivas “para aumentar transferencias y hacer entrar al capital en el sistema financiero”.
Summers comentó que el paquete fiscal, como el aprobado esta semana en Estados Unidos para tratar de impulsar el consumo privado,”debería ser una parte sólamente” de las medidas para tratar de salir del atolladero.
Criticó los distintos modelos de intereses que se dieron en los créditos en Estados Unidos y el elevado déficit por cuenta corrientey pidió que se tomaran medidas con el sistema de la vivienda.
De su lado, el ministro de Finanzas de la India, Palaniappan Chidambaram, señaló que su país, una de las principales economíasemergentes mundiales, “no sufre ningun efecto de momento derivado dela crisis de las hipotecas en Estados Unidos”.
El ministro señaló que “quizás las exportaciones caigan por la desaceleración en Estados Unidos”. Los ponentes identificaron los problemas de una eventual crisis en la situación del sector financiero y de la vivienda en particular en Estados Unidos.
También coincidieron en que se deben tomar medidas más fuertes,monetarias, fiscales y políticas que puedan resolver problemas del sistema financiero. Por último, el director del FMI insistió en que la crisis “es un tema mundial que necesita una coordinación y cooperación mundial en interés del sistema global” por parte de gobiernos e instituciones internacionales.