Todos los entes públicos deberán mejorar su nivel de cumplimiento de la públicación de información pública mínima, porque el ICAI realizará una evaluación y dará a conocer los resultados dentro de tres meses.
Revisarán portales para checar que aparezca la información pública mínima y los resultados se darán a conocer
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) realizará una revisión de las páginas de Internet de los ayuntamientos y las dependencias estatales para medir el cumplimiento en la difusión de la Información Pública Mínima y los resultados se harán públicos.
Este fue el acuerdo que se tomó en la sesión ordinaria que el Consejo General del ICAI celebró el pasado miércoles en el Instituto Tecnológico Superior de San Pedro, además evaluará a las entidades públicas en aspectos con transparencia, acceso a la información y cumplimiento de la normatividad.
Durante la presentación del estado que guardan las solicitudes de información y la información pública mínima, los consejeros acordaron que el Instituto enviará una carta a los sujetos obligados para informarles sobre su nivel de cumplimiento y se les informará que en tres meses el ICAI lo presentará a detalle en su sesión de Consejo General.
El Artículo 24 de la Ley de Acceso a la Información, establece que las entidades públicas están obligadas a difundir información sin que exista una solicitud de por medio, entre los 19 puntos que se deben difundir de oficio se encuentran los salarios que perciben los servidores públicos y los resultados de las auditorías realizadas.
Los consejeros señalaron que todas las entidades obligadas deberán hacer un esfuerzo por mejorar el cumplimiento en la difusión de la información pública mínima e incluso dijeron que deben tratar de incluir información extraordinaria que sea de interés para la ciudadanía.
Al final, se acordó que los resultados serán dados a conocer en un plazo de tres meses y se hará un desglose por dependencia, porque en la reunión del miércoles se rindió un informe pero con datos generales.
DAN CURSO A EMPLEADOS
Los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Matamoros, regidores y directivos, participaron en un curso que ofreció el ICAI, con el objetivo de seguir avanzando en el proceso de la información.
En la Dirección de Comunicación Social a cargo de Sigifredo Muñoz Rodríguez, informaron que la instrucción fue en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) e impartido por Denver Castillo y Mauro Martínez, quienes desarrollaron temas sobre el proceso de información e hicieron hincapié con respecto a la información pública que tiene el carácter de reservada.
La encargada de la Unidad de Atención del ICAI es Azucena Recio, quien dijo que hubo mucha participación de los asistentes, mismos que recibieron contestación a sus preguntas de los expositores.
Al final del curso, se aplicó una prueba sobre los procesos y conceptos básicos sobre el manejo de la información.
El examen referido fue con el fin de conocer el nivel de conocimientos que cada uno de los participantes tiene de los procesos de información. Informaron que al alcalde Raúl Onofre Contreras se le hará llegar un reporte sobre el nivel de conocimiento que maneja cada uno de sus empleados.