La Secretaría de Salud de Coahuila trabaja en el resultado de las 20 muestras de plomo en suelo que se tomaron en colonias aledañas a Peñoles, porque un 40 por ciento resultó con índices elevados. (Archivo)
POR CRISTAL BARRIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A finales de febrero, la Secretaría de Salud de Coahuila tomará muestras de suelo en colonias aledañas a la empresa Peñoles, para determinar el nivel de contaminación por plomo, pues en noviembre de 2007 se levantaron 20, de las cuales un 40 por ciento resultó con índices elevados.
Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Fomento Sanitario de Coahuila, explicó que esta dependencia aún no realiza monitoreos para medir la contaminación de plomo en el aire, pues eso le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila (Semarnac).
“No hemos tenido reportes de estas dependencias en los últimos meses de 2007, pero seguimos recibiendo los monitoreos que realiza la empresa Peñoles, y salieron bastante, bastante mejor, porque su compromiso es reducirlo a 0.5 microgramos de plomo por metro cúbico de aire (la Norma es de 1.5 trimestral)”.
Por el momento, dijo el funcionario, la Secretaría de Salud de Coahuila trabaja en el resultado de las 20 muestras de plomo en suelo que se tomaron porque un 40 por ciento resultó con índices elevados.
Durón Martínez explicó que en los lugares donde se tomaron no había áreas verdes, “el muestreo no se toma de un sitio en específico sino que hacemos una cuadrícula de Torreón, para establecer zonas de riesgo en general; la Norma permite hasta 400 microgramos de plomo por metro cuadrado de superficie, y se encontraron zonas que rebasaron los límites permisibles.”
La Secretaría está enfocada en las nuevas estrategias para bajar los niveles de plomo en sangre, como la prueba tamiz en todos los recién nacidos para conocer los microgramos de este metal en la sangre, además de mantener una estrecha comunicación con la población en riesgo, y la toma de muestras en suelo.
“De seis mil 300 muestras que tomamos a recién nacidos en 2007, sólo 13 salieron con niveles altos de plomo en sangre, y todos estos pequeños están en tratamiento médico, cuando cumplan los seis meses de edad, los vamos a revisar para medir su nivel de exposición al metal”, dijo el funcionario.
Sobre los 19 niños que viven en los alrededores de la empresa, y que presentan niveles de entre 25 y 40 microgramos de plomo en sangre -la Norma Mexicana marca diez como máximo-, el funcionario aseguró que están en proceso de reubicación.
“Nada más una familia se niega a recibir apoyo, e incluso este caso lo vamos a canalizar al DIF y a las autoridades del Municipio, para que le hagan ver a esta gente la importancia de una reubicación, no se trata de imponer pero primero está la salud de los pequeños”.
Acciones
Las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Coahuila para disminuir la contaminación por plomo son:
Pruebas tamiz.
Muestreo en suelo.
Atención médica.
Reubicación de 19 niños.
FUENTE: Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud