Con la finalidad de conocer el movimiento del plomo en las mujeres embarazadas que habitan la zona de riesgo y con ello tomar las medidas necesarias antes del nacimiento del bebé, la Secretaría de Salud podría iniciar en el mes de marzo un nuevo programa dirigido a las mujeres embarazas de las 37 colonias que rodean la empresa Peñoles.
Fue durante la reunión ordinaria del Comité Técnico del Programa para la Atención de las Personas Ambientalmente Expuestas en Torreón, celebrada el día de ayer, donde la Secretaría de Salud en el estado presentó los detalles de dicho programa, el cual fue aceptado por quienes lo integran.
Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en Coahuila, explicó que “el objetivo es no esperarnos a que el niño nazca para empezar con el seguimiento, sino nueve meses antes... podemos brindarle educación a la madre encaminada a que, una vez que nazca el pequeño, a través de pláticas de prevención, de fomento a la salud, cuente con toda la información necesaria para que brindarle al bebé todos los cuidados a los que debe someterse”.
Además, según explicó Durón Martínez, se pretende conocer en qué condiciones se está donando y qué características guarda el movimiento del plomo en sus cuerpos, es decir, tanto de la madre como del pequeño, dependiendo de los niveles de cada mujer.
“Podemos tener casos de mamás con plomo en sangre normal que de repente el bebé sale con niveles de plomo muy elevados, aunque estén dentro de lo normal, lo que no se espera en un recién nacido, lo indica que en forma fisiológica el plomo se mueve en las madres antes de nacer, como el calcio”, señala el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario.
De acuerdo con Durón Martínez, podrían ser poco más de dos mil, las mujeres embarazadas las que se sometan a este programa, cuyas viviendas se localizan en el área de riesgo, es decir, dentro de las 37 colonias cercanas a la empresa Peñoles.
Aunque ya se cuenta con la aprobación del Comité Técnico para dar inicio con este nuevo programa, es necesario contar con la aprobación del Comité Científico, a quien se le estará presentando hasta la próxima semana, el proyecto.
Además de esperar tal aprobación, “estamos buscando los recursos del propio Comité y del Fideicomiso de Met Mex Peñoles para empezar con este programa”, señaló el funcionario estatal.
Sectores habitacionales
Algunas de las colonias que estarán participando en el programa dirigido a las mujeres embarazadas son:
- Luis Echeverría.
- Primero de Mayo.
- Vicente Guerrero.
- Zona Centro.
FUENTE: Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud