La onda expansiva de la “Estafa Madoff”, la mayor por el método de pirámide financiera de la que se tiene noticia, no deja de poner al descubierto afectados por el mundo, desde Steven Spielberg hasta decenas de bancos y miles de inversores en Europa y Asia.
Aunque inicialmente el propio Bernard Madoff dijo, desde que fuera detenido el pasado jueves, que sus clientes rondaban las dos docenas, cientos de inversores hacen cuentas para saber cuánto dinero podrían perder.
Entre quienes ya tenían inversiones con Madoff sorprende el gran número de entidades europeas: desde las francesas BNP Paribas, Crédit Agricole y Société Générale, Natixis, hasta las italianas Unicredit y Banco Popolare o las británicas Royal Bank of Scotland, HSBC y Man Group.
En Suiza se habla de 4 mil 200 millones de dólares invertidos por bancos y fortunas familiares, mientras que en España temen pérdidas Santander, BBVA, Banca March, Banesto y Caja Madrid, entre otros muchos.
En Estados Unidos obviamente las víctimas son muy numerosas y afecta a todo tipo de inversionistas, entre ellos el cineasta Steven Spielberg, cuya Fundación Wunderkinder había confiado depósitos a Madoff.
Con tal cantidad de afectados, los hijos del financiero, que supuestamente fueron quienes denunciaron a su padre, son víctima de todo tipo de amenazas, según The Wall Street Journal. Además, su oficina en el conocido edificio Lipstick de Manhattan está vigilada durante las 24 horas, para evitar la sustracción de pruebas o fondos ligados a una estafa que, según su propio impulsor, podría alcanzar los 50 mil millones de dólares.
La Bolsa de Estados Unidos se mostró muy afectada por la estafa millonaria.
El índice Dow Jones cerró con una pérdida de 0.75%, en 8.564,53 unidades. Y el Nasdaq 100 cayó 2.05%, hasta las 1.181,87 unidades. (AP y EFE)