Torreón, Coah.- Miguel Mejía Barón, ex técnico de la Selección Nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994, consideró que el proceso de elección del nuevo entrenador del Tri es muy sofisticado, pues está mal orientada la comitiva encargada de contratarlo, integrada por Decio de María y directivos de equipos, que coincidentemente no han sido protagonistas ni ejemplares en el futbol mexicano.
Agregó que andan buscando el perfil de un tipo que haga ganar a México y lo lleve a lugares a los que nunca ha llegado nuestro país, lo cual es un argumento muy pobre.
Estimó que el futbol no es tan sofisticado ni una ciencia tan complicada, es un juego sencillo que lo han hecho complicado en su entorno.
“Creo que el elegido debe ser un técnico mexicano, que conozca el medio, pues en nuestro futbol hay mucha gente que merece una oportunidad, como el técnico interino Jesús Ramírez, Raúl Arias, quien podría asumir el cargo sin ningún problema, Efraín Flores, el cual está haciendo un gran papel con Chivas, o Daniel Guzmán, que ha tenido una buena actuación con Santos Laguna”, consideró Miguel Mejía Barón.
Lo único que recomendaría, si pudiera hacerlo, es que escogieran a gente seria, que hable claro, que no venda espejitos, que no sea fantoche, pues hay algunos que dicen ser partidarios del juego ofensivo y a la hora de que se les viene el mundo encima, tratan de ganar como sea.
Enseguida dijo: “Creo que cuando un tipo declara que busca hacer un futbol equilibrado, hay que empezar a confiar en él, no cuando uno escucha que es un tipo ofensivo y a la hora de los “cocolazos” le gusta defender el cero”.
Añadió que mientras no cambie el Reglamento de Futbol Soccer, un equipo puede ser campeón del mundo en cualquier lugar, en cualquier categoría, ganando uno a cero, y ese reglamento no lo inventaron los entrenadores.
Por eso cree que cuando alguien habla de la importancia de defenderse, no engaña a la gente, aunque los periodistas lo condenan; en cambio cuando un técnico se declara ofensivo, le aplauden, aunque a la hora de la verdad se den cuenta que el que tiene más posibilidades de ganar, es el equipo equilibrado.
Apuntó que dentro de la baraja de entrenadores mexicanos se tiene una serie de logros, no necesariamente campeonatos, sino años trabajando, demostrando que son buenos técnicos, a pesar de las deficiencias que puedan tener algunos equipos.
“De ese grupo de entrenadores puede salir sin ningún problema el nuevo técnico de la Selección Nacional, y el que resulte electo de seguro va a tener cerca asesores con experiencia que le puedan ayudar a salir de un compromiso”, puntualizó el ex entrenador de Pumas campeón en 1990.
Añadió que todo esto está siendo demasiado confuso y en lo personal no le gusta.
“Se habla mucho de Javier “El Vasco” Aguirre, quien tiene el perfil de gente seria, que no engaña, habla claro y tiene experiencia, pero también sería injusto sacar a Javier de un lugar en el cual avanza. Desde mi forma de ver las cosas, creo que el debería seguir haciendo historia en un futbol tan competitivo, como es el europeo”, precisó Miguel Mejía Barón.
¿ Cómo considera usted la separación de Hugo Sánchez de la dirección técnica de la Selección Nacional ?
- La considero muy triste, pues cuando a un entrenador lo corren es triste, porque se fracasa en un proyecto y de seguro el técnico no es el único responsable de los fracasos.
“Los directivos de la Federación Mexicana de Futbol tienen mucho que decir sobre esto, pues ellos son los que analizan. Por ejemplo, ahora están analizando al próximo técnico, pero el que traigan, si fracasa, no va a ser él, sino los que escogieron al entrenador, tal ves les faltó un poco de análisis y a Hugo Sánchez le faltó un poco de tiempo”, puntualizó el ex entrenador de Monterrey, Atlante, Tigres y Puebla.
Se le hizo triste la salida de Hugo Sánchez, pero también natural, pues si un entrenador no da resultados, debe salir del equipo, es una ley no escrita en todo el mundo.
“En el cese de Hugo Sánchez hay una combinación de tristeza, pues aparte de su historial como jugador, hubiera sido como un cuento de hadas que siguiera con ese historial como entrenador. Se ha truncado, ahora debe reflexionar y ojalá le sirva para retomar en un futuro su carrera de técnico”, puntualizó Miguel Mejía Barón.
¿ En el cese de Hugo Sánchez influyó la eliminación de México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ?
- Claro que sí, fue el detonador, porque es un asunto muy importante, no es cualquier cosa. Creo, primero, que en estrategia se equivocaron, se equivocó la Federación Mexicana de Futbol, pues considero que Hugo Sánchez no debió haber asumido esa responsabilidad, debieron haber puesto a otro del mismo equipo, y Hugo debió haber estado como jefe del seleccionado, pero no debió correr ese riesgo.
“Alguna vez escribí en el periódico en el cual colaboró los martes de cada semana, pues ahora tengo esa diversión, que era un riesgo innecesario el que estaba corriendo Hugo Sánchez, y eso era falta de visión de los directivos”, puntualizó Miguel Mejía Barón.
¿ Va a repercutir en el futbol mexicano el no asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 ?
- Eso lo vamos a ver en el futuro, en estos momentos sería muy difícil decirlo, pues antes de que empezara la eliminatoria preolímpica los comentaristas deportistas decían que teníamos la Generación de Oro, a lo cual me opuse, ya que para hablar de una generación de este tipo, uno debe esperar la historia, pues no debe uno anticiparse.
“No puedo decir cuánto va a repercutir, simplemente, el no participar no es bueno, es malo. Qué tanto va a afectar, dependerá del desarrollo de esos jugadores, cómo va a ser, si van a tener oportunidades en sus equipos, si van a sobresalir, si van a ser buenos futbolistas, eso se verá después”, concluyó el ex entrenador nacional Miguel Mejía Barón.