En este momento existe un producto que se vende en las gasolineras casi al doble del precio de la gasolina y los consumidores nunca se quejan. Este producto se encuentra actualmente en escasez crítica en más de 80 países en todo el mundo. Su demanda siempre estará en continuo crecimiento, ya que la supervivencia de cada ser vivo depende de el.
Por supuesto el producto básico al que me refiero es el agua. Los efectos de su escasez global son de gran preocupación.
Casi el 40% de la población mundial no tiene acceso al agua limpia. Este problema no va a desaparecer en el corto plazo, de hecho cada año la situación empeora.
Menos de 2% del agua almacenada en el mundo es agua dulce- lagos presas etc. - y es el único recurso que se tiene para amortiguar la sed de 6 mil 684 billones de personas. De acuerdo con el International Food Policy Research Institute, para el año 2020 otros 2 billones de personas estarán compitiendo por el mismo recurso.
Pero el problema no lo veremos en 12 años el problema existe ahora, en este mismo momento.
El agua potable escasea en todo el mundo.
En este momento existen varias empresas privadas que trabajan arduamente para resolver el problema. Representan una industria joven que quizás pudiera ser una de las mejores oportunidades de inversión del siglo 21.
Algunos amantes de las inversiones nuevas se adelantaron hace algunos años, y han visualizado el agua como una inversión de largo plazo y para toda la vida; algunos ejemplos:
Un inversionista que coloco $10,000 dólares en la compañía “Consolidated water” (Nasdaq: CWCO) en enero del año 2000, para enero del 2008 su inversión ya valía $73,610 dólares.
Consolidated water procesa agua salada por medio de un proceso de osmosis inversa para uso residencial, comercial, turístico y gubernamental.
Solo póngase a pensar: En Estados Unidos el agua embotellada se vende mas o menos a $ 1.5 dólares el litro en las gasolineras, mientras que la gasolina se vende por alrededor de $3 por galón. Con 3.78 litros por galón, el agua embotellada se vende por $ 5.67 por galón - casi el doble del precio de la gasolina. Adicionalmente las compañías de agua no tienen que construir costosas plataformas ni perforar pozos de petróleo, ni plantas de refinación que son tóxicas y perjudiciales para el medio ambiente. En la mayoría de los casos el costo de producir agua es mucho menor y los procesos son menos complicados y costosos.
La popularidad y apetito por estas compañías va en aumento tal que varias compañías importantes como Claymore (CGW), Powershares(PHO) y First trust (FIW) ya han estructurado fondos exclusivos sobre compañías de agua.
Estos vehículos de inversión representan sin lugar a duda una forma inteligente de conseguir una buena diversificación y evitar los riesgos de la administración.
luis.flores@rbc.com