Seguidores del clérigo radical shii Muqtada al Sadr gritan consignas durante una manifestación en Sadr City, al Este de Bagdad, Irak, para protestar contra la visita de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. (EFE)
Quiere la Casa Blanca ‘lo antes posible’ lograr acuerdo para regular la permanencia de las tropas de EU.
El comandante de las fuerzas de EU en Irak, David Petraeus, dijo que la seguridad en ese país es aún “endeble” y que son necesarios los soldados norteamericanos para mantenerla, en una entrevista publicada ayer por el diario The New York Times.
“Ha habido avances muy sustanciales hasta este momento. Pero eso no significa que creemos haber terminado”, declaró Petraeus, quien el próximo mes abandonará su puesto para hacerse cargo del mando de todas las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio y Afganistán.
“Aún no es duradera. No es sostenible por sí misma”, afirmó Petraeus, en referencia a la mejora de la seguridad. El general asumió el control del contingente estadounidense en febrero de 2007, en una situación “bastante grave”, como la describió él mismo.
Sin embargo, el país no cayó al precipicio gracias al envío de 30 mil soldados adicionales en Bagdad y a la decisión de líderes suníes de acabar con su oposición a Estados Unidos y luchar contra la organización de la red terrorista Al Qaeda en Irak.
Según Petraeus, la violencia ha caído en un 80 por ciento en el país desde principios de 2007. Los atentados suicidas, por ejemplo, pasaron de 130 en marzo de 2007 a menos de 40 en julio.
Petraeus, un hombre de mucha energía, pero que se mostró cansado y envejecido en la entrevista, según el diario, no quiso decir si cree que Estados Unidos debería reducir su nivel de tropas en Irak.
La Casa Blanca dijo ayer que desea llegar “lo antes posible” a un acuerdo con Irak que regule la permanencia de las tropas estadounidenses en su territorio, pero no quiso aventurar una fecha para el final de las negociaciones.
“A todos nos gustaría terminarlas lo antes posible, pero lo más importante es hacerlo bien”, explicó Gordon Johndroe, un portavoz de la Casa Blanca, en una rueda de prensa en el rancho de Crawford (Texas), donde se encuentra el presidente de EU, George W. Bush.
Mientras, la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, se reunía en Bagdad con el primer ministro iraquí, Nuri Kamal al Maliki, para agilizar las conversaciones, que debían haber terminado el mes pasado.
La funcionaria afirmó en Bagdad que el fin de las negociaciones “está cerca”, pero no fue más precisa. El acuerdo deberá determinar los niveles futuros de tropas estadounidenses y si podrán o no ser juzgados en tribunales locales cuando cometan delitos.
Detienen a 147 personas en redadas en Bagdad
Las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron en las últimas horas a 147 personas en distintos puntos de Bagdad en el transcurso de varias redadas contra presuntos rebeldes, informó ayer el mando de operaciones de la capital iraquí.
Durante la operación falleció un soldado iraquí y otros tres resultaron heridos, según explicaron las fuentes en un comunicado recogido por la agencia iraquí de noticias “Asuat al Iraq”.
“Las fuerzas de seguridad arrestaron a 45 individuos sobre los que había una orden de búsqueda y a 102 sospechosos en diferentes áreas de Bagdad durante las últimas 24 horas”, concretó la nota.
En la operación también se desactivaron tres artefactos explosivos y se localizaron varios arsenales de armas.
Las fuentes no ofrecieron más detalles sobre la pertenencia de los detenidos a alguno de los distintos grupos rebeldes que operan en Irak.
Desde principios de 2007 el Gobierno iraquí ha organizado amplias operaciones militares en Bagdad contra las organizaciones armadas que actúan en la capital.
Por otro lado, militares iraquíes detuvieron a dos sospechosos y desactivaron otros dos artefactos explosivos en Mosul, capital de la provincia de Nínive, en el Noroeste del país.
Fuentes militares señalaron que los arrestos fueron practicados durante una operación en el distrito de Al Salam, en el Este de la ciudad, unos 440 kilómetros al Norte de Bagdad.