Con la entrada en funcionamiento de la línea de emergencia, desde el viernes por la tarde se estuvo en condiciones de restablecer el servicio de agua potable a la población, aunque hasta ayer las colonias ubicadas en las partes más altas seguían siendo apoyadas con pipas.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Gerardo de la Torre Monarres, informó que sería en el transcurso del mismo sábado, cuando podría restablecerse el abasto en un 100 por ciento.
Refirió que alrededor de las cuatro y media de la tarde del viernes, comenzó a inyectarse agua a la red y dos horas después ésta llegaba a los domicilios de los lerdenses.
Lo anterior ocurrió a una semana de que el sistema de abastecimiento San Fernando sufrió daños como resultado del paso del agua por el río Nazas, lo que provocó que miles de lerdenses se quedaran sin el vital recurso.
La línea de emergencia, que abarcó una extensión de mil 500 metros, comenzó a operar con un gasto de 130 litros por segundo y poco a poco llegaría hasta los 200, con la idea de ir aumentando el nivel de abasto a la población.
Sin embargo, el funcionario señaló que los sectores localizados en la parte alta del municipio seguían resintiendo la falta de agua debido a que todavía no se habían puesto a operar los sistemas de rebombeo, lo cual se haría en el transcurso del mismo día de ayer.
Mientras tanto, se continuó enviando a las pipas que durante los últimos días estuvieron recorriendo las diferentes colonias y el centro de la ciudad como resultado de la contingencia.
Con el gasto de la línea y el de los pozos ubicados en la parte baja, el SAPAL incrementó el gasto a 280 litros por segundo, por lo que se tiene la confianza de que a partir de este día los lerdenses volverán a contar con agua potable sin ningún problema.