La cotización del kilo de la fruta estuvo entre $ 1.30 y 1.40
El precio del kilo de melón ayer osciló entre un peso con 30 centavos a un peso con 40, lo que levantó “un poco” el ánimo de los productores de melón que decidieron no bloquear la carretera libre federal Matamoros-Saltillo, precisamente en el entronque a Congregación Hidalgo.
De acuerdo al productor Juan Manuel Lomas Hernández del ejido El Coyote, el comportamiento del kilogramo de la fruta se mejoró luego de que por casi nueve horas mantuvieron cerrado el paso vehicular por dicha rúa el miércoles pasado, nada más con la interrupción de una media. Eso fue a las 2:30 del mediodía.
Como es del conocimiento general, la caída del precio de la fruta a 50 centavos el kilogramo, enojó a los meloneros de Matamoros y Viesca, Coahuila, quienes se inconformaron y llevaron a cabo el movimiento que iniciaron a las 11 de la mañana y levantaron hasta las 20:30 horas del miércoles 9 de julio.
Actuaron como mediadores, el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez, la regidora comisionada a los asuntos del campo, Romelia Treviño Valdés y Alberto Nájera de la Subsecretaria de Fomento Agropecuario, quienes intentaron convencer a los productores de levantar el plantón a fin de no perjudicar a los conductores.
Incluso, aclararon que ellos nada más podrán apoyarlos con intervenir a su favor en este caso con el delegado federal de la Sagarpa, Ignacio Corona, quien tiene la facultad de establecer un precio de garantía de la fruta de ser posible.
Tanto Lomas Hernández como otros productores, entre ellos Ema Camacho, Antonio Zaragoza, Leobardo Díaz, manifestaron su decepción por la labor que realiza Ignacio Corona, quien no ha dado la cara a este conflicto.
Aseguran que el día del bloqueo, se cansaron de esperar su presencia en el lugar o incluso, uno de sus representantes, pero él no llegó y no mandó a nadie. “Estuvimos solos durante la tarde, como que se burlaron de nosotros, de nuestra problemática que es dura, pues estamos a punto de perder toda nuestra producción de no mejorar el precio del kilo del melón, que debería comercializarse al menos a dos pesos”, comentó Antonio Zaragoza.
El precio de la fruta ayer oscilaba entre el peso 30 centavos y el peso 40 centavos, “no llegó a los 2 pesos como queríamos, pero al menos un peso 30 ó 40 centavos es un costo razonable, que puede aceptarse, pero necesitamos que nos atienda el señor Corona para que podamos negociar una cifra mejor, más digna para todos nosotros”, subrayó Zaragoza.
Y la Sagarpa...
El alcalde Raúl Onofre Contreras consideró la situación que están viviendo los productores de melón en los municipios de Viesca y Matamoros, por la caída del precio del melón y lamentó que el delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona, no se presentará según la petición de los meloneros.
Trascendió que el senador Guillermo Anaya e Ignacio Corona y representantes de la Procuraduría Agraria, estarían ayer a partir de las 15:00 horas en la casa del comisariado ejidal de Purísima, Enrique Muñoz, con el fin de tratar entre otras cosas, asuntos relacionados con los proyectos productivos para el campo.
Ante dicha noticia, Onofre Contreras lamentó que este tipo de situaciones se llevó a cabo en apartado, dado que son cuestiones que a todos los pobladores del resto de los ejidos interesa. Así mismo, desaprobó que para cuestiones como el de los meloneros donde más de 150 de ellos están batallando para acomodar a un buen precio la fruta, Ignacio Corona no se presente, mas sin embargo, sí lo hace en reuniones con unos cuantos.
Por tanto, hizo un llamado a la unidad, para que se considere a todos y no a unos cuantos en asuntos que importan a la generalidad como es el caso de los proyectos productivos.