Hace algunas semanas fue publicado el manual de procedimientos del Fondo Pyme 2008, el cual fue aprobado por el Consejo Directivo en febrero del presente año. De acuerdo al delegado de Durango de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Martínez Martínez el esquema promete ser más ágil y con menores requisitos para su implementación.
De acuerdo al documento de 66 hojas que publica la SE, los recursos que se destinarán en apoyar actividades de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes) deberán cumplir con 7 etapas, como lo son: revisión de la documentación jurídica y validación de los organismos intermedios, recepción de las cédulas de apoyo del Fondo Pyme, evaluación de los proyectos presentados ante las cédulas, resolución de los proyectos por el Consejo Directivo, suscripción de los instrumentos jurídicos para la entrega de apoyos, otorgamiento de apoyos y supervisión, verificación y seguimiento de los proyectos.
El delegado estatal de la SE dijo que a pocas semanas de que se diera a conocer el manual de procedimientos, existen algunos programas que ya se encuentran listos para otorgar folios, como lo es el Premio a la Calidad para Durango y La Laguna.
“Se hizo una reingeniería total de los programas, se redujeron los tiempos, aumentaron las responsabilidades y compromisos por parte de la Secretaría de Economía”.
Dentro del manual ahora se obliga a esta dependencia que después de 5 días hay que dar contestación a las solicitudes que se presenten. Para el presente año, la dependencia podrá realizar los trámites en una forma más ágil y con menores requisitos, aunque Martínez aclaró que siempre y cuando la información tenga un buen respaldo y no surjan las ideas cuando no hay un sustento del proyecto.