Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mejoran expectativas de empleo pese a crisis

Manpower estima que en 2008 terminará con la generación de 550 mil 620 empleos formales.

Manpower estima que en 2008 terminará con la generación de 550 mil 620 empleos formales.

NOTIMEX

El 60 por ciento de los empleadores en México asegura que no hará cambios en su plantilla laboral.

El 29 por ciento de las empresas mexicanas espera contratar empleados en el tercer trimestre del año, mientras que nueve por ciento prevé hacer recortes de personal y 60 por ciento considera que no hará cambios en su plantilla laboral.

Así lo informó la directora general de Manpower México, Centroámerica y República Dominicana, Mónica Flores Barragán, al presentar las tendencias de generación de empleo las cuales -dijo- no están vinculadas a la desaceleración de Estados Unidos.

Explicó que el optimismo de los empleadores mexicanos se debe a que el consumo interno se ha incrementado, al igual que los precios de los metales, que a su vez reactivaron al sector de la minería, además de que los proyectos de infraestructura también favorecen las contrataciones de personal.

De esa forma dijo que la percepción de Manpower este 2008 terminará con la generación de 550 mil 620 empleos formales, cuando la previsión original en diciembre pasado era de 720 mil empleos.

Explicó que la tendencia neta del empleo ajustado para el periodo julio-septiembre en México, es de 21 por ciento, la más optimista desde 2002, en tanto que en Estados Unidos la expectativa cayó a 12 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2007 era de 18 por ciento.

En Canadá, añadió, la encuesta revela un contagio de la desaceleración estadounidense al caer la tendencia a 11 por ciento, cuando hace un año era de 18 por ciento.

Destacó que en México “el Gobierno Federal ha tomado medidas para proteger la generación de empleo y la economía, las cuales han sido positivas; lo malo sería que 60 por ciento de los empleadores estimara disminuir sus contrataciones, pero el caso es que 60 por ciento no espera cambios”.

Indicó que las medidas contracíclicas del Gobierno, el aumento en el precio de los productos básicos mexicanos y una creciente demanda global explican el porqué los empleadores en cuatro de los siete sectores de la industria del país planean hacer contrataciones fuertes o estables en el tercer trimestre.

La directora de Manpower precisó que Comunicaciones y Transportes es el sector donde se estima la mayor contratación con 25 por ciento de las expectativas, seguido de la Minería y Extracción, ambas con 23 por ciento. En contraste, la menor tendencia se observa en Agricultura y pesca con 13 por ciento.

En cambio, destacó que el mercado laboral mundial se muestra cauteloso, pues en la mayoría de los países encuestados se planea disminuir el ritmo de las contrataciones. En el caso de Estados Unidos, detalló que el panorama laboral es “un poco más débil que en los tres meses anteriores, donde el sector construcción continúa con dificultades”.

Resaltan la importancia de la productividad

En México hace falta modificar la cultura laboral para que los empleados perciban un salario por su productividad y generación de valor a las empresas y no por “horas hombre sentado”, asegura Mónica Flores, directora general para Manpower México, Centro América y la República Dominicana.

La especialista en Recursos Humanos dice que la tendencia mundial es al pago con esquemas de incentivos, independientemente del puesto. Tradicionalmente esto se veía en ventas: un sueldo mínimo más comisiones, pero “hoy todos tenemos que tener una cuota de productividad” (piezas o conocimiento).

Desde su perspectiva, éste será un cambio muy importante para las compañías porque ya no habrá tabuladores de sueldo; entre más produzca la persona más gana, lo cual significa que podría incluso llegar a ganar más que el jefe. “A la empresa no le importa que des tu tiempo, sino que le des valor, y a lo mejor para eso ocupas 2 ó 5 horas, lo haces desde tu casa, otro país o en la oficina, pero las reglas del juego cambiaron”.

Esto, agrega, implica romper mitos, tabúes y patrones culturales, lo que requiere una apertura mental. “Entre más produzco más gano. El vendedor puede ganar hasta 2 ó 3 veces más que su jefe porque hizo la gran venta del año, el tema es que el empresario esté dispuesto a aceptar y que no le duela la mano a la hora de firmar el cheque.

No necesariamente todos los incentivos tienen que ser ilimitados, pero les conviene que ganen más que el jefe porque si el esquema de incentivos esta bien diseñado quiere decir que esta generando un montón de cosas útiles para la empresa”.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manpower estima que en 2008 terminará con la generación de 550 mil 620 empleos formales.

Clasificados

ID: 356983

elsiglo.mx