Los estados de Durango y Coahuila se ubicaron en el cuarto y quinto lugar a nivel nacional en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de 2007 que elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND), logrando avanzar 10 y 6 posiciones, respectivamente, en comparación con el año pasado.
Dicho diagnóstico analiza siete derechos fundamentales de las personas recluidas en un Centro Penitenciario y que se realizó del primero de agosto al 14 de septiembre del presente año en un total de 247 Centros de Readaptación Social del país, 29.31 por ciento más de los analizados durante 2006, cuya cifra fue de 229 reclusorios.
Con base en las calificaciones de 2007, donde se establece que la media nacional es de 6.22, se detalla que los primeros cinco lugares son ocupados por Puebla con un 7.78, Veracruz con 7.58, Chihuahua con 7.53, Durango con 7.52 y Coahuila con 7.49.
En el caso de Durango logró avanzar 10 posiciones al analizarse cuatro centros penitenciarios, pues durante el año 2006 ocupó el decimocuarto lugar con sólo dos de tres centros evaluados. Mientras que Coahuila subió del lugar undécimo al quinto sitio, tras evaluarse nueve penales, aunque durante 2006 se revisó una decena.
“Esto significa que hemos avanzado en el trato humano en nuestro sistema penitenciario”, dijo Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública del estado de Durango tras dar a conocer los resultados del DNSP 2007, estableciendo que para obtener este meritorio cuarto lugar nacional en el diagnóstico, se verificó que en Durango se respetan las siete garantías individuales del interno.
“Nuestro sistema penitenciario, sin duda, merece mejorar en más de un sentido, para ello hacemos esfuerzos para gestionar los recursos y los medios que nos permitan que Durango ofrezca un sistema eficaz y con una buena organización y operación, que mantenga en su exacta perspectiva los derechos humanos y aptitudes para la readaptación”, dijo el funcionario estatal.
El DNSP analiza siete derechos fundamentales de los internos, en 247 centros de Readaptación Social en él país.
Derechos humanos relacionados con la situación jurídica de los internos.
Derechos humanos que garantizan una estancia digna y segura en prisión.
Derechos humanos que garantizan su integridad física y moral.
Derechos humanos que garantizan el desarrollo de actividades productivas y educativas.
Derechos humanos que garantizan la vinculación social del interno.
Derechos humanos que garantizan el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones.
Derechos humanos de grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias.
FUENTE: Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria