“Las cosas están mejorando todo el tiempo”.
John Lennon y Paul McCartney
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor José Narro Robles, hizo una declaración este pasado 12 de febrero que me llamó la atención. En el discurso que pronunció durante la ceremonia de inauguración en México del Año Internacional del Planeta Tierra, afirmó que en la actualidad hay en el mundo condiciones “extraordinarias” para alcanzar una vida mejor, que son consecuencia de los avances en la ciencia y la tecnología.
Pero añadió: “Junto a este mundo extraordinario y maravilloso nunca habíamos visto tanta pobreza, desigualdad, exclusión, problemas, enfrentamientos y migraciones en búsqueda de mejores condiciones de vida”.
Entiendo que es políticamente correcto decir que las cosas están peor que nunca: que nunca habíamos visto, por ejemplo, tanta pobreza. Pero la información disponible apunta a una situación por completo diferente. De hecho, si revisamos de manera objetiva los datos, quizá podríamos decir con los Beatles: “It’s getting better all the time” (“Las cosas están mejorando todo el tiempo”).
Ya en un libro publicado en el año 2000, It’s Getting Better All the Time, que presentaba “las cien mayores tendencias de los últimos cien años”, el estadounidense Stephen Moore presentaba datos que señalaban que el siglo XX fue un tiempo de mejora sin precedentes en el combate a la pobreza y en el logro de mejores condiciones de educación y de salud en buena parte del mundo. Las estadísticas internacionales sugieren, de hecho, que las últimas décadas han sido un tiempo de mejoría significativa en el nivel y la calidad de vida… por lo menos para aquellos países que han querido tomar las medidas para impulsar el avance de su gente.
China es un ejemplo. Según información del semanario The Economist (“The World’s Silver Lining”, 26 de enero de 2008), a principios de los años ochenta, cuando el país sufría todavía las consecuencias del desastroso Gobierno de Mao Zedong, dos terceras partes de la población vivían en situación de pobreza extrema con un ingreso inferior a un dólar al día. Estamos hablando de 600 millones de chinos. Hoy esta cifra se ha reducido a 180 millones.
De hecho, la disminución de la pobreza extrema en el mundo ha adquirido en las últimas décadas una velocidad y una amplitud sin precedentes en la historia de la humanidad. Nunca antes tanta gente en el mundo había abandonado las filas de la miseria en un tiempo tan breve. Las cifras disponibles nos revelan que, incluso en los países desarrollados, la mayoría de la gente vivía en pobreza o en pobreza extrema hasta el siglo XIX.
El principal factor en la mejoría ha sido la apertura económica de China, el país más populoso de la Tierra, a raíz de las reformas estructurales que empezó a realizar Deng Xiaoping a la muerte de Mao.
La economía del mundo ha crecido más de 4 por ciento al año a lo largo de los últimos cinco años. Se trata del período más prolongado de expansión vigorosa desde la década de 1970. México, es verdad, se ha quedado rezagado de esta tendencia, pero eso ha sido consecuencia de la resistencia política para hacer reformas que vuelvan más competitiva a nuestra economía. Durante décadas México fue un país que crecía más que el promedio internacional; hoy esa situación se ha revertido.
No sólo ha habido mejoras en crecimiento económico y en el combate a la pobreza. Los niveles de educación en el mundo han venido subiendo de manera constante en buena parte del planeta. Lo mismo ha ocurrido con los indicadores de salud. Los países que más han globalizado sus economías son los que mayor éxito han tenido en estos rubros. En contraste, muchos de los países de la África subsahariana o naciones como Corea del Norte, que han optado por el aislamiento y la planificación central económica, han quedado estancados o han registrado retrocesos.
Las palabras del rector Narro se registraron en una celebración del planeta Tierra, por lo que es imprescindible volver la vista a los problemas de la ecología. Aquí las cosas no son tan positivas. El calentamiento global se ha convertido en una amenaza para el mundo. China, el país que mayor número de personas ha rescatado de la pobreza extrema, es también el que con mayor descuido ha empujado la ecología a su límite.
Parece haber, sin embargo, una mayor conciencia en el planeta sobre las consecuencias de las transgresiones ambientales. La lucha contra el calentamiento global se ha convertido en una de las causas más populares de gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. La concentración de contaminantes en la atmósfera, por otra parte, ha empezado a estabilizarse después de un siglo de acumulación constante.
Entiendo que es políticamente correcto ser negativo. Pero si realmente queremos resolver los problemas del mundo, tendremos que empezar por identificar aquellas áreas en las que estamos teniendo éxito. La lucha contra la pobreza es una de ellas. Cómo continuar este éxito sin cargar más con contaminantes a nuestro planeta es el siguiente reto.
MENTIRAS POLÍTICAS
Un solo voto es suficiente para ganar una elección. El perredista Greg Sánchez ganó con más de mil la elección de Benito Juárez (Cancún). Es justo que se le haya otorgado su constancia de mayoría (¿verdad Andrés Manuel?) Inquieta, sin embargo, que el derrotado priista Víctor Viveros haya afirmado públicamente antes de la decisión que tenía copias de las actas que demostraban su triunfo. ¿Estaba simplemente mintiendo? Y si no, ¿presentará ahora las copias de las actas?