El cuidado del agua aún no forma parte de la educación de todos los duranguenses, razón por la que es importante trabajar en ello.
REZAGO
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Gabriel Delgado Monárrez, funcionario público de Santiago Papaspasquairo, viajó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde participó en la Convención Nacional anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, donde se reunieron todos los organismos operativos del país, para conocer el manejo de nuevas tecnologías con respecto al tratamiento del agua.
Escasez. Delgado Monárrez comentó que para contrarrestar la falta de agua en algunas colonias de Santiago, están haciendo importantes inversiones, para sanear las deficiencias de agua potable, en donde existen ya los proyectos hidráulicos, para erradicar el problema de hace muchos años.
“El 70, 75 por ciento del agua se suministraba del río Santiago; por lo tanto, cuatro o cinco meses se dejaba de aportar agua porque era turbia” a lo que agregó que ya están en una infraestructura para cubrir la necesidad de los habitantes de este municipio.
Estrategias. El entrevistado indicó que están trabajando con una batería de siete pozos, además de la perforación de dos más para evitar en el mayor tiempo posible tomar agua del río Santiago y que el vital líquido sea más limpio y potable.
Dentro de los planes está la activación de un tanque elevado y la construcción de otro más, además de cambiar las redes para combatir el desabasto de agua potable.
Convención. “En esta reunión veremos algunas tecnologías de micro y macro medición, para eficientar el sistema del organismo operador en su actividad con los morosos, además de conocer algunos mecanismos y dispositivos para que nos apoye la Ley de Aguas Naciones”, mencionó Delgado.
Finalmente, admitió que Santiago padece el mal de la morosidad al igual que muchas ciudades de la República; existe una resistencia al pago por los usuarios.
Juan Ángel Cabral
El Siglo de Durango
Entre el 70 y 75 por ciento del agua se suministra del río Santiago porque no se cuenta con infraestructura.
Santiago Papasquiaro no es la excepción en el tema de pagos morosos; aún hay resistencia de pago por parte de usuarios.