En la imagen se observa la señal de información turística colocada frente a la Fuente El Pensador de la Alameda Zaragoza (Fotografía de Ángel Padilla).
El Centro Histórico de Torreón recibirá más recursos. Con una inversión tripartita de 3.5 millones de pesos, ayer comenzaron los trabajos del programa “Mejora de la Imagen Urbana en la ciudad de Torreón” que consiste en mejorar la iluminación y señalización informativa de tipo turístico en el Centro Histórico.
Con estos recursos, será un total de 116.5 millones de pesos los que se inviertan este año para el rescate del Centro Histórico de la ciudad, lo que le brindará un mayor atractivo. En el arranque de las obras, el alcalde José Ángel Pérez agradeció la colaboración del Gobierno Federal y del Estado.
La bolsa de 116.5 millones de pesos incluye los 3.5 del programa en mención y en el que participa con una tercera parte el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo a manera de convenio, además de los 106 millones de pesos autorizados al Municipio por el Gobierno del Estado en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que se aplicarán a la construcción de cuatro áreas peatonales.
Se incluyen también los 7 millones de pesos que por autorización del Congreso del Estado, desde el año pasado se recaudan a través de las cuotas que pagan los ciudadanos en el replaqueo a razón de 56 pesos y aparece bajo el rubro “Cooperación para Conservación del Centro Histórico”.
Hilda Flores Escalera, secretaria de Turismo del Estado e invitada al inicio de obras, destacó que será una inversión sin precedentes la que se realice en el Centro Histórico de Torreón y “ahora sólo resta a las autoridades municipales aplicar los recursos de manera integral, de manera que se tenga un Centro Histórico digno, en el que incluso se puedan ofrecer recorridos nocturnos, una vez instalada la señalética y la iluminación especial”.
Dijo que en la actualidad esa importante zona de la ciudad reúne sitios tan representativos como el Museo Arocena, el Banco de México, el Teatro Nazas, la Plaza de Armas, además de otros edificios de gran valor arquitectónico que con la iluminación especial que se hará y la señalización informativa, empezará a dar un mayor cambio, mismo que se concretará con los proyectos de áreas peatonales que anunciaron las autoridades municipales.
Para Hilda Flores, la apuesta de rescate del Centro Histórico de Torreón “no debe estar encaminada sólo a lo ornamental sino a un conjunto de acciones de carácter social e integral que se reflejen en el ordenamiento del ambulantaje, mejoramiento de fachadas, limpieza, control de la prostitución y todo lo que conlleve a estimular la actividad comercial en el día y en la noche”.
La funcionaria habló del necesario rescate de los espacios para el sano esparcimiento como la Plaza de Armas y también de la profesionalización de la gente que tiene relación con el turismo “pues se trata de promover bien, de que venga gente a Torreón y que disfrute los escenarios, que logre identificarlos con una imagen hermosa y propia, digna del visitante”.
Como parte del programa “Mejora de la Imagen Urbana en la ciudad de Torreón”, se colocará en Cepeda y Juárez un módulo de información turística.
Ayer, en el primer día de estos trabajos, se instalaron frente a la Fuente del Pensador, en la Alameda Zaragoza, las primeras señalizaciones informativas de la ubicación de espacios turísticos, religiosos, industriales y comerciales de Torreón en vistosos módulos de color aluminio y letras azules.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo dijo que en el segundo semestre del año se van a aplicar 7.5 millones de pesos a la iluminación artística del Cerro de las Noas, considerado uno de los principales sitios de interés para visitantes locales y foráneos.
Los lugares
Ayer se puso en marcha el programa “Mejora de la Imagen Urbana en la ciudad de Torreón’’, que incluye colocación de señalética de información turística y obras de iluminación especial en el exterior de lugares como:
· Edificio Histórico Municipal de Juárez y Cepeda.
· Fuente El Pensador (Alameda Zaragoza).
· Estatua de Don Quijote y Sancho Panza (Colón e Independencia).
· González Ortega y Morelos (camellones centrales).
· Teatro Isauro Martínez.
· Presidencia Municipal.
· Palacio Federal.
· Edificio Municipal Centro Histórico.
· Museos de la Moneda, Ferrocarril, Arocena, Revolución.
· Teatro Isauro Martínez.
· Canal de la Perla.
· Plaza de Armas.
· Alameda Zaragoza.
· Calzada Colón.
· Plazuela Juárez.
· Parque Fundadores.
· Escuela Benito Juárez.
FUENTE: Secretaría de Turismo del Estado