Con la finalidad de mejorar la infraestructura de más de 270 planteles educativos y de ofrecer una mejor educación, la Secretaría de Educación y Cultura dio inicio a su programa “Escuelas de Calidad”, en donde tan sólo en Torreón se invertirán 11 de los 28 millones presupuestados para el programa en todo el estado.
Durante su visita por la región, el subsecretario de Educación Básica en el estado Andrés Mendoza Salas, en representación del secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, comentó que serán un total de 600 los planteles educativos los que se verán beneficiados con el programa “Escuelas de Calidad”, el cual cuenta con un presupuesto cercano a los 28 millones de pesos.
En Torreón, dijo, se beneficiará un total de 273 escuelas de nivel básico, con una inversión total de 11 millones de pesos.
Así mismo, mencionó que el beneficio se verá reflejado en el mejoramiento de la infraestructura, en las actividades y tareas de actualización, en los maestros y en el equipamiento de los planteles.
La elección de éstos, dijo, se dio luego de que los interesados entregaran un proyecto de transformación escolar, “en este proyecto establecen compromisos pero también necesidades para poder generarlos, puede abarcar desde infraestructura para mejorarla, para mejorar su equipamiento, adquirirlo, y también para capacitación y actualización de sus maestros”, señaló el subsecretario de Educación Básica.
Por otra parte, el funcionario comentó que de acuerdo a las preinscripciones que se obtuvieron en el mes febrero, se tendrá una idea de las necesidades que presenta cada colonia, en cuanto a planteles escolares se refiere, para que sean atendidas para el próximo ciclo escolar.
“Estamos haciendo una supervisión de nueva cuenta, la idea es puntualizar con especificidad colonia por colonia cuáles son las necesidades que requerimos para el inicio del próximo ciclo”, señaló el funcionario.
En cuanto a la construcción de nuevas aulas y anexos, el subsecretario de Educación Básica, sin dar más detalle, comentó que se registra un 80 por ciento de avance en la construcción de 400 nuevos espacios en todo el estado.