Debido al gran número de puentes que se construyen en el bulevar Torreón-Matamoros, la circulación por esa rúa se ha vuelto complicada. En la imagen aparece la estructura del paso a desnivel Francisco Sarabia. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Autoridades estatales y municipales involucrarán a las 10 empresas que construyen puentes en el sector.
Se reforzará la vigilancia vial y la señalización en el bulevar Revolución/Torreón-Matamoros en torno a las obras de construcción de los puentes que se realizan, algunos con dinero estatal y otros vía mezcla de recursos con el Ayuntamiento, en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Regional y Vialidad Municipal acordaron una nueva logística de vigilancia e información vial para los miles de conductores particulares y del transporte que utilizan esa importante rúa, de manera que tomen mayores precauciones, pero, a la par, se disminuya el riesgo de accidentes.
Según Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas, y Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad Municipal, se involucrará a las 10 empresas constructoras que trabajan en el sector, para que en vez de conos fosforescentes coloquen muros de concreto donde sea necesario y señalización eléctrica nocturna con flechas, aunado a que las constructoras pagarán a agentes viales de la Academia de Policía que servirán de apoyo para los elementos fijos asignados al bulevar.
Dentro de estas acciones se colocarán por lo menos tres espectaculares grandes para informar a la ciudadanía que “todo ese sector, desde donde se encontraba el Distribuidor Vial Revolución (DVR), es zona de construcción de puentes, donde los conductores y peatones deben tener cuidado y las constructoras, por su parte, mantener una vigilancia constante”, dijo Berlanga.
Pos su parte Chavira aseguró que “son varios los puentes que se construyen en el bulevar Torreón-Matamoros y nosotros por ahora estamos apoyando con operativos de vigilancia de agentes fijos porque no es temporada de clases. Sin embargo, cuando se reanude la actividad escolar vamos a necesitar mover al personal y es donde deben entrar las empresas para proporcionar sus propios elementos”.
Explicó que aunque es obligación del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento coordinarse respecto a la realización de las obras, deben hacerlo igual en lo que respecta a la vigilancia vial y responsabilidad de las mismas, razón por la que deben sumar en estas acciones a las empresas constructoras para que dejen su “señalización rudimentaria y le inviertan un poco, en bien de su negocio y de la ciudadanía”.
El bulevar Revolución es en la actualidad una de las principales vías de entrada y salida a la ciudad, el aforo que tiene registrada Vialidad Municipal es de alrededor de 12 mil vehículos diarios, tanto particulares como de carga y transporte urbano y suburbano. El grueso de tránsito se registra a partir del cruce con el Periférico y donde la rúa toma el nombre de bulevar Torreón-Matamoros.
Es además, en sus diferentes tramos, punto de acceso a decenas de los fraccionamientos nuevos que han surgido durante los últimos cinco años hacia el oriente y sur-oriente, la mayoría de ellos considerados por Desarrollo Urbano como de alta densidad.
Berlanga Gotés dijo que en coordinación con las empresas constructoras, la señalización se extenderá hacia la zona donde se encontraba el DVR, donde se construirán cuatro puentes y también en el crucero de Periférico con la avenida Juárez donde se edifica otra estructura elevada. A más tardar dentro de cuatro días estará lista la nueva nomenclatura.
En construcción
Actualmente se construyen sobre el bulevar Revolución/Torreón-Matamoros 9 puentes:
Con recursos del ISN
Francisco Sarabia.
Esterito/La Joya-San Miguel.
Con recursos estatales
Ciudad Universitaria.
La Libertad.
Torreón 2000.
4 en la zona que ocupaba el DVR.
También se reforzará la vigilancia en torno a la obra del crucero Juárez-Periférico.