El precio del melón en Matamoros no llega ni al peso.
Ni con protestas han logrado que autoridades les ayuden el precio del melón no llega ni al peso
Sin duda, este no es un buen año para los meloneros. No han logrado el repunte en el precio del melón a pesar de la pasada manifestación en Congregación Hidalgo, donde como manera de protesta, cerraron la carretera federal Matamoros-Saltillo por el desplome de hasta 30 centavos el kilo de la fruta. Incluso, esa acción ni siquiera hizo “cosquillas” a las autoridades federales, dicen los meloneros.
Al momento y aunque la situación es grave para los productores que se muestran “resignados” por la situación, no han sido visitados por el delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona, “o de más arriba para ofrecernos una solución o establecer una estrategia pa´ controlar todo esto...”, dijo Pablo Granados Arguijo del ejido Emiliano Zapata.
El precio actual del melón oscila entre los 50 y 80 centavos, ni al peso a llegado en esta parte de la temporada. Por eso, los productores dicen que mejor van a sustituir la siembra de melón el año entrante por la de maíz y para tal fin, podrían buscar apoyos crediticios así como algunos productores sampetrinos lo han propuesto.
“De hecho, al parecer allá en San Pedro, algunos productores lograron el apoyo del grupo Minsa y Barcel, para sembrar mejor maíz el año entrante que melón y sandía”, expuso el productor.
Granados Arguijo informó que no ha logrado vender la fruta de la presente cosecha a un buen precio y tiene un cuarto de hectárea casi listo para la recolección, pero teme que para esas fechas se agudice el desplome del precio del melón, porque hay mucho en el mercado.
“Por eso es mejor buscar otros horizontes y pues la verdad, a ver sí se tibian los funcionarios del área de comercialización de la Sagarpa y de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado para que también como en San Pedro, aquí en Matamoros consigan un contrato con Minsa o Barcel, ya que vemos que no hay comercio para el melón y a ver si con el maíz nos va mejor”.
El productor aseguró que cada día hay menos compradores de la fruta. “Aquí en Las Meloneras ya no hay mucho movimiento, todavía en las enramadas de Congregación Hidalgo hay más, pero igual batallan en acomodar la fruta a un precio digno.
“No más no se levantan los costos, de 50 a 80 pesos no pasa y eso, no es rentable para uno que invierte por hectárea hasta 20 mil pesos, con eso no logramos sacar lo que le metimos...y lo de la friega, el cansancio y las horas bajo el intenso sol...quién no las paga”, cuestionó.
Se defendió
En la edición de El Siglo de Torreón del 12 de julio el delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez, defendió la labor de la dependencia:
*Aseguró que el presente año se enfocó a buscar solución a la comercialización del melón, por lo que desde marzo se acercó a los productores con representantes de casas comerciales como Walmart, Soriana y Centrales de Abasto, a fin de evitar el “coyotaje”.
* En esa ocasión se refirió al bloqueo que protagonizaron productores de Matamoros por la caída en el precio del melón y señaló que el precio del producto no lo determina una dependencia como lo señalaron los meloneros.
*El precio del producto lo dicta el mercado y este año el melón estuvo en dos pesos al inicio de la
comercialización pero el 20 por ciento que falta de la producción es lo que bajó a 1.50 pesos por kilo.